Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Entre sanciones y conversaciones prosigue la invasión a Ucrania que ya suma el 20 por ciento de su territorio en manos rusas

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de sanciones de carácter diplomático y financiero contra élites rusas cercanas al presidente, Vladimir Putin, incluyó en su lista negra de sanciones al gestor del propio presidente ruso y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre el mandatario para que detenga la invasión rusa de Ucrania.

Washington sancionó a Sergei Pavlovitch Roldugin, considerado como “el intermediario de Putin” y amigo próximo, a la esposa de este, a la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, así como varios yates de gran tamaño y aviones en los que Putin o sus afines supuestamente tiene intereses, anunció el Departamento del Tesoro. Las sanciones alcanzan así a aquellas “empresas de servicios y gestión de activos de lujo” que han facilitado la evasión de las anteriores sanciones impuestas por Washington.

- Patrocinado -

Entre los nombres más destacados de esta nueva ronda de sanciones está también el empresario God Nisanov, a quien desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se considera como “uno de los hombres más ricos de Europa” y del cual se tiene conocimiento de su relación estrecha con funcionarios rusos. Y también los de otros cinco altos funcionarios: el ministro de Transporte, Vitali Savaliev; el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshentnikov; el encargado de las funciones de Vivienda y Servicios Públicos, Irek Envarovich, o el viceprimer ministro, Dimitri Yuryevich.

Mientras esto sucede en USA, en el Parlamento de Luxemburgo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que aproximadamente el 20 por ciento del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas. Cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. “Esta es un área mucho mayor que los países del Benelux”, ha advertido.

A pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados”

El mandatario ha pedido, de nuevo, apoyo en materia de defensa, tras agradecer las sanciones para presionar a Putin. “Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra”, ha insistido. Este último conjunto de sanciones se ha demorado en las últimas semanas por las negociaciones al incluir un embargo parcial del petróleo ruso, a lo que la cumbre de los líderes de la UE acordó conceder excepciones temporales al embargo a Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia y la República Checa, que dependen mucho del petróleo ruso. Concretamente, Hungría importa de Rusia el 65 por ciento del petróleo que consume y el 85 por ciento del gas natural que usa.

De la tragedia social y humanitaria de esta guerra, La Fiscalía ucraniana ha informado en su cuenta en Telegram que, hasta el jueves, 2 de junio de 2022, 99 días después de la invasión, se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, y más de 460 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, agregaba el mensaje.

La Fiscalía amplía la información, reseñando que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, 184 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116, la región de Járkov, con 112. la de Chernígov, con 68, las de Lugansk y Jersón, con 52, y la de Mikolaiv, con 47. Por último, la institución dice que 1.938 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques, de las cuales un total de 182 han quedado “completamente destruidas”.

Fuente: prensa internacional

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes