Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva”: Moisés Fuentes, medallista paralímpico

Fuentes es el deportista colombiano con mayor número de participaciones en unos juegos paralímpicos, empezó en Sidney 2000, son ya 6 justas en las que ha participado y en 4 de ellas ha obtenido medallas. Es por esto que por ser uno de los deportistas más importantes de nuestro país, Entretiempo habló con él.

Lo primero que quiso decir Moisés Fuentes es que toda su carrera y sus victorias las ha conseguido gracias a su familia y a Dios que siempre están con él en cada compentencia, Primero hay que agradecerle a Dios y a la vida y a estas instituciones que hicieron posible estas justas, en medio de esta pandemia los japoneses nuevamente nos dan una enseñanza de lo que es la resiliencia, la capacidad del ser humano para superar las adversidades. La esencia y el ADN del japonés es superar las adversidades y gracias a ello estuvimos allí, obviamente sin público, pero creo que eso no es lo relevante, lo relevante fue la realización de unos juegos que sin duda para mi han sido los mejores, sin duda que los japoneses prepararon los mejores juegos para el mundo”.

Fuentes explicó que la situación que lo postró a una silla de ruedas no lo ha convertido en una víctima sino en la oportunidad de llegar al deporte, “Yo llego al deporte gracias a la discapacidad y una oportunidad que Dios nos brinda, hoy estamos acá y hemos aprovechado al máximo, lo que estamos mostrando es la capacidades del ser humano, el potencial de todos los seres humanos, puede faltarnos aparentemente algo, pero si tenemos la capacidad mental, la capacidad de aceptar las diferentes circunstancias y situaciones de la vida para generar un propósito de vida un proyecto, encontrar las razones y motivos de levantarnos a dar lo mejor, si generamos un plan de acción y nos comprometemos, seguro que cosas extraordinarias nos llegan a la vida”.

Fueron varias las medallas que Moisés Fuentes obtuvo en Tokyo 2020 y son ya 10 preseas las que ha conseguido en los 6 paralímpicos que ha participado. Moisés no piensa en el retiro y ya tiene la mira puesta en Paris 2024, “Ya hemos adelantado un buen proceso para París 2024, son 25 años de trabajo, dedicación, esfuerzo y disciplina, en la construcción de una mentalidad, de un cuerpo físico, de una técnica, hoy estamos en el mejor momento de mi carrera deportiva, ¡no lo digo yo!, lo dice el tiempo que registre allí y es que el rival más fuerte de vencer es uno mismo, estamos imponiendo mi mejor marca,  nos apasiona lo que hacemos, nos llena de orgullo representar el país, necesito el agua necesito el deporte eso me mantiene vivo, en todo sentido con deseos de mantenerme en forma, ¡Después de abonar el árbol tanto tiempo, de generar los mejores frutos!, valdría la pena cortarlo?, de ahí se desprenden muchas cosas de lo que somos como seres humanos”.

Fuentes además de ser un gran deportista de nuestro país también ha trabajo por el deporte en Colombia, especialmente en su departamento Santander, “En el año 2016 salió desde nuestra iniciativa con los compañeros de acá de Santander, la propuesta a la directora de ese entonces de Coldeportes, la doctora Clara Luz Roldan, a quien le dijimos: ¡Doctora, si Santander gana una medalla de oro usted nos ayuda a construir un complejo acuático? y dijo: ¡hagámosle Moisés, cuenta con eso!. De ahí inició ese proyecto, se presentó, Coldeportes asignó 7 mil millones, la gobernación, 3 mil millones, el municipio colocó un lote y mil millones de pesos más, pero ahí va… el lote no es el más recomendado pues la zona donde está de una u otra manera genera riesgo, para la construcción de esta estructura tan importante deportiva, se han presentado varios ajustes del proyecto, bueno varias cosas… hable con el ministro del deporte, se comprometió a venir a Santander y a Pie de Cuesta para conocer y evaluar lo que está pasando y qué situaciones legales, administrativas, para que junto con la Procuraduría hacerle seguimiento, pero sobre todo para no dejar morir un proyecto”.

Departe del ministerio del deporte y del Comité Paralímpico Colombiano los deportistas han recibido mucha ayuda pero hace falta mucho más apoyo, “Al ministerio…que generemos una política pública del deporte. Se generan programas en relación al deporte, actividad física, la recreación, pero si no están en una normatividad, en una política, simplemente el próximo periodo llega alguien que no le gusta y ya ¡no hay presupuesto, eso no va!… redirecciona el presupuesto a algo que le parece más importante, relevante y deja aparte algo fundamental como es el derecho de la recreación y el deporte para todos los colombianos, el fortalecimiento del deporte de alto rendimiento. Tenemos que mostrar las cosas positivas de nuestro país y el 99% es gente buena, honesta, que lucha para salir adelante… entonces a esos procesos es que le tenemos que apostar y que los medios de comunicación enfoquen su lente hacia ello. Desde allí podemos estar cambiando una perspectiva”, señaló Moisés Fuentes.

- Patrocinado -

Aquí puede ver y escuchar la entrevista realizada al deportista colombiano Moisés Fuentes en Entretiempo de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes