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Alcalde Peñalosa habla sobre la adjudicación de la licitación de la nueva flota de TransMilenio


El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa habló en exclusiva con UNIMINUTO Radio sobre la reciente adjudicación de la licitación para la nueva flota de TransMilenio que fue anunciada en días pasados y que ha generado controversia.

Peñalosa habló sobre dos temas específicos y los más controvertidos luego de esta adjudicación, el por qué insistir sobre combustible diésel en los articulados y también se refirió a la utilización de la tecnología Euro V que, según algunos sectores, en Europa ya está de salida.

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Esta fue la declaración que entregó el Alcalde de la capital de la República a UNIMINUTO Radio:

“Sobre los combustibles:

Cómo telón de fondo vale la pena señalar que hoy no hay buses eléctricos bi articulados de plataforma alta. Dijeron que si ganaban, lo fabricaban, pero es un riesgo enorme cuando se compran cientos de millones de dólares en buses. Y solo hay una marca de articulados eléctricos ByD; ensayamos uno de esos por un año y estuvo dañado la mitad del tiempo.

Y hay solo un productor de bi-articulados a gas de plataforma alta: SCANNIA.

Ninguna ciudad del mundo hoy opera una flota exclusivamente con buses eléctricos. Por ejemplo, Berlín (Alemania) es 100% diesel y Nueva York (EEUU) es 100% diesel e híbridos. En Nueva York, donde operan 4.600 buses, ahora van a ensayar 10 buses eléctricos durante 3 años.

Nosotros dimos mucho puntaje adicional a los Euro VI (400 puntos) y por eso el 40% de lo adjudicado fue a gas.

Son tan pocos los productores de buses Euro VI de plataforma alta, que nosotros no queremos, ni podemos dar un contrato de cientos de millones de dólares a dedo a un productor único o a unos con una competencia limitadísima, con un riesgo enorme de colusión.

Los buses diésel Euro V con filtro adicional son casi tan limpios como un Euro V, prácticamente lo mismo.

Lo que estaba generando una contaminación mala en Bogotá fue la prorroga que dio Gustavo Petro a los contratos, que llevó a que hoy haya buses con mas de 1,3 millones de kms operando. Curioso que no se critique ese favor que Petro le hizo a los operadores.

Los nuevos buses representan una reducción del 84% en las emisiones.
Finalmente, no sobra recordar que TransMilenio representa apenas el 1% de la contaminación del aire en Bogotá.

Lo que hicimos es una maravilla, revolucionario, tanto para la calidad del servicio, como para las emisiones.

| Nota del editor *

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