Por: Brayan Stiven Vásquez Corredor
La muestra, curada por Juan Carlos Echeverri, despliega doce estaciones temáticas que entrelazan activismo y sensibilidad. En el recorrido inaugural confluyen documentos de archivo con obras inéditas, para ofrecer un relato que va desde los primeros despuntes de la lucha homosexual en los años ochenta hasta las reflexiones más íntimas sobre el deseo y el cuerpo.
Velandia, sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia y maestro en Educación de la Universidad Javeriana, dio un paso decisivo como cofundador en 1979 del Movimiento de Liberación Homosexual Colombiano, artífice de la despenalización de la homosexualidad en 1981. Tras el atentado con granada que sufrió en 2002 durante su campaña política, el artista se exilió en España en 2007, donde profundizó en sexología y en el estudio del VIH como parte de su activismo.
Su retorno al país en 2024 marca la génesis de Territorios como un acto de memoria activa. Las fotografías inéditas, capturadas en blanco y negro y color, revelan cuerpos en tensión entre la euforia y la vulnerabilidad, cuestionando las normas que limitan el afecto y el erotismo.
Las esculturas ensambladas con madera y metal recuperado, aluden a cicatrices sociales e individuales, piezas corroídas que, resignificadas, ofrecen una metáfora de la resiliencia colectiva.
“Quiero contar la historia de los sectores LGBT: la obra solo tiene mi sangre y en un segundo le pediré a las personas de los sectores que lleguen que me regalen su sangre para seguir contando su historia”, dice Manuel Velandia.
El montaje se complementa con un recorrido sensorial: etiquetas con fragmentos sonoros, poéticos y testimoniales guían al público a experimentar el espacio expositivo como un “cuerpo habitado”, según el propio curador.
Velandia subraya: “Territorios no es solo un registro histórico, sino un mapa vivo de afectos y resistencias. Cada obra abre una ruta para reconocerse en el otro”.
La exposición abrirá sus puertas hoy a las 6:30 p.m. en la Calle 35 # 14-70, sede Dignidad & Compromiso Bogotá, en el marco de las celebraciones del Orgullo LGBT, y se mantendrá abierta al público hasta el 30 de julio, un compromiso con la visibilidad y la memoria LGBTQ+ en el país.