Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Franceses en pie de lucha por reforma pensional que aumentará edad y semanas cotizadas

Por primera vez en años, la gran mayoría de los sindicatos, desde la izquierda más tradicional hasta las agrupaciones más centristas, se han puesto de acuerdo para movilizarse en contra del proyecto de Macron de elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Cientos de miles de personas salieron a las calles del país Galo, en una jornada de huelga convocada por los sindicatos franceses contra la impopular reforma del sistema de pensiones que pretende aprobar el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, que busca aumentar la edad de jubilación en dos años.

- Patrocinado -


“La movilización es a la imagen de lo que leemos en las encuestas, es decir, que una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma”, celebró Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa, desde la cabecera de la multitudinaria manifestación organizada en París. Las primeras estimaciones hablaban de hasta un millón de personas movilizadas en todo el país.

De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de personas manifestaron contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones. Tras años de crisis (protesta social de los chalecos amarillos, pandemia, inflación), representa una “prueba decisiva” para Macron sobre su mandato y sobre “la huella que dejará en la historia”, según el diario Le Parisien.

Francia es uno de los países de la Unión Europea con la edad de jubilación más baja y la intención de los sindicatos es que siga así: gran parte de las protestas se centran en esos trabajos menos calificados, de mayor exigencia física, que tienen un coste sobre la salud de los empleados y que reducen la esperanza de vida.

Son dos los puntos que crispan los ánimos: adelantar la jubilación a los 64 años y la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa. Si bien un 81 por ciento de los franceses considera necesaria una reforma, según la última encuesta Ipsos, el 61 por ciento rechaza esta propuesta. “Queremos tener una buena jubilación, no queremos llegar a la jubilación estando quebrados, cansados, rotos. Si el Gobierno no recobra la razón habrá más” protestas, advirtió Laurent Escure, secretario general de la Unión Nacional de los Sindicatos Autónomos (UNSA).

Pese a la masividad de las protestas, Macron reiteró que su Gobierno continuará con su proyecto. La reforma “se presentó de forma democrática” y tendrá un debate en el Parlamento “que permitirá expresarse a todos los partidos”, señaló, antes de defender el derecho a manifestarse y pedir a que no haya “violencia ni destrozos” en las protestas.

El mandatario insistió en que la reforma “es justa y responsable”, porque busca “salvar el sistema actual” de los déficit estructurales previstos para los próximos años. “En un país con esperanza de vida cada vez mayor, y con menos trabajadores en activo y más jubilados, si queremos que el pacto entre generaciones sea justo, hay que proceder a esta reforma”.

Para aprobar la reforma en el órgano legislativo necesita el apoyo de los conservadores, cuya visión es diametralmente opuesta a la de los sindicatos. Escuchar a los sindicatos podría significar perder los votos de la derecha; hacer caso a los conservadores podría terminar en semanas de huelga. Para Macron, contentar a las dos partes será imposible.

Fuente: prensa Internacional

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes