Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Francisco recibe al presidente Alberto Fernández en visita oficial

En audiencia privada particularmente larga marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda que flagela a ese país sudamericano. Un encuentro cordial que se inició con un saludo particular “Santo Padre, ¡qué gusto verlo!”, le dijo el presidente antes de ingresar a la biblioteca privada del pontífice en el segundo piso del palacio apostólico. “¡Bienvenido!”, respondió el pontífice quien bromeó luego con el mandatario al invitarlo a entrar: “Primero el monaguillo”, le dijo.

Los dos líderes, que se conocen desde hace años, abordaron varios temas de interés común, entre ellos el alivio de la deuda externa argentina, una prioridad del gobierno de Fernández.

- Patrocinado -


El presidente dijo después a periodistas que había conversado con el pontífice sobre la crisis económica y la deuda pública externa argentina. “Sé que cuento con él. Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y sé que lo va a hacer porque quiere mucho a su país y a los argentinos”, afirmó.

La pobreza alcanza al 35,4% de la población, según los últimos datos oficiales de septiembre, pero expertos señalan que afectaría en la actualidad al 40% en un contexto de recesión económica y alta inflación. En 2019 el costo de vida fue de 53,8%.

El mandatario argentino recibió un país en recesión desde mediados de 2018, y está empeñado en una serie de negociaciones con los acreedores por la deuda externa, que representa el 91,6% del PIB.

La próxima semana, un seminario organizado en el Vaticano, representa una oportunidad más de diálogo ya que participan la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, entre otros.

Asimismo, Fernández indicó que con el papa comparte la visión de que en el país sudamericano “debe de terminar el tiempo de disputas” políticas.

Los jefes de Estado se sentaron a ambos lados en un escritorio donde conversaron en buena sintonía y luego se intercambiaron regalos. Entre los que Fernández le entregó a Bergoglio hay una figura de Dios Manuel Costa de los Ríos -conocido como “Negro Manuel”- un esclavo negro del siglo XVII devoto de la Virgen de Luján -patrona de Argentina- que la Iglesia argentina busca beatificar.

El papa le obsequió al mandatario sudamericano entre otros una escultura de bronce dedicada a la paz. “Es lo que quiero de ustedes, que sean mensajeros de paz”, dijo al entregarla.

Al término de la audiencia, el papa recibió a la delegación argentina, formada entre otros por la pareja del presidente, Fabiola Yáñez, rigurosamente vestida de negro, y el canciller Felipe Solá.

No se trataron temas sensibles para Francisco: la legalización del aborto, que el mandatario defiende abiertamente, ni un eventual viaje del pontífice a su país natal.

Lo más leído

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Noticias recientes

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.