Imagen tomada de https://www.fayerwayer.com/2020/01/netflix-golden-globes-2020-ganadores/

Por: Daniel Rojas Chia

Grandes sorpresas, y otras no tanto, se dejaron ver en los Golden Globes de este año con películas que recuperaron la esencia de lo que es el séptimo arte. Fueron narraciones tanto interesantes como emotivas al contar historias que ya hacen parte icónicas del cine de este lado del mundo.



Netflix fue claramente ignorada en los premios ya que su calidad en producción, dirección y sus grandes actuaciones lo hacían ampliamente merecedor de algún premio, sin embargo, se tuvo que conformar con nominaciones nada más.

‘Los dos papas’ de Fernando Meirelles, ‘The Irishman’ de Martin Scorsese, y ‘Marriage Story’ de Noah Baumbach contienen grandes actuaciones, buenas historias e impecables direcciones, lo que hace que sea difícil proponer justicia dentro de tanta calidad al leerse la lista de nominados frente a todas las categorías.

Es así que se hizo evidente que la plataforma de streaming fue relegada por las producciones tradicionales y su respectiva distribución de parte del gigante del cine de occidente ubicado en California.

Aunque los ganadores de mejor actuación principal y de reparto, en ambos géneros, no dejan casi dudas en sus nombramientos, las producciones de parte de Netflix merecían algún tipo de reconocimiento gracias a su alta calidad. Joker dejó ver su favoritismo frente a la crítica y al público con el premio a Mejor Actor para Joaquin Phoenix.

Es evidente que Hollywood le declaró una batalla frontal a la plataforma de streaming, sin embargo, es importante resaltar que los Golden Globes también premian la televisión, y por eso mismo reconocieron grandes producciones como ‘Chernobyl’, producida por HBO, que ganó mejor miniserie para televisión y mejor actor de reparto con el actor sueco Stellan Skarsgård. Estos premios son el mayor espacio de reconocimiento para una serie de televisión ya que abre su mercado a manera global y lo impulsa aún más en el mercado occidental.

Es claro que no puede olvidarse que el espacio de la sala de cine está construido para adentrarse en las películas y esta industria, que está bajo la audiencia mundial, construye un prestigio aún mayor al tener la estirpe de la pantalla grande, y eso es lo que precisamente Hollywood pretende no perder, al intentar, erróneamente, no reconocer las grandes películas que no se generaron bajo su batuta.

Por otro lado, los premios Oscar o también conocido como los premios de la Academia, reconocen muchos más aspectos técnicos del cine que son imprescindibles en la construcción de un buen film y no pueden ser olvidados nuevamente en las producciones relacionadas con la plataforma de streaming ya que, recordemos, la maravillosa ‘Roma’ (2019) de Alfonzo Cuarón fue relegada del premio más importante de la noche por ‘Green Book’ (2019) de Peter Farrelly el año pasado.

Es interesante como esta ‘guerra fría’ puede construir un nuevo cine.

Vamos a ver si ganan las grandes visiones de directores que encuentran un apoyo creativo y un riesgo para dinamizar el cine o las cuentas bancarias de las grandes industrias que, al parecer, trazan una línea difícil de cambiar en esta dinámica industria del entretenimiento como lo es Hollywood.

Ficha de búsqueda
Ganadores de los Golden Globes. ¿Una guerra declarada a Netflix?
Nombre del artículo
Ganadores de los Golden Globes. ¿Una guerra declarada a Netflix?
Descripción
Sorpresas en los Golden Globes 2020. Netflix, el mas perjudicado.
Autor
UNIMINUTO Radio
Datéate web
Publisher Logo