Ibagué, 15 de septiembre de 2025 Buenas noticias para las familias del Tolima. Tras una mesa de trabajo entre la Gobernación, el Gobierno Nacional y los alcaldes del Departamento, este lunes se confirmó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está garantizado para miles de estudiantes del departamento hasta el cierre del calendario académico de 2025.
La gobernadora Adriana Magali Matiz anunció que la Administración Departamental aportará $8.000 millones, mientras que los municipios sumarán aproximadamente $1.000 millones, para beneficiar a todos los alumnos.
Además, Matiz destacó el compromiso del Gobierno Nacional para la vigencia siguiente. “Nos van a dar para el año 2026 $95.000 millones para garantizar la alimentación escolar. Pasamos de un aporte de $60.000 millones a $95.000 millones. Una excelente noticia para nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró.
Por su parte, Sebastián Rivera Ariza, director nacional de la UApA, resaltó que el Tolima es uno de los 60 entes territoriales que tendrán un aumento del 58 % en el presupuesto del PAE, en el marco del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026.

“El presidente ha dispuesto cerca de $3 billones para fortalecer el programa. El Tolima es un ejemplo de articulación: cuando el Gobierno Nacional, los departamentos y los municipios suman esfuerzos, el resultado es la garantía de derechos para los niños”, indicó Rivera Ariza.
El funcionario también invitó a otras gobernaciones y alcaldías del país a replicar el esfuerzo conjunto alcanzado en el Tolima. “Así como el Gobierno aporta $3 billones, esperamos que las entidades territoriales también hagan su esfuerzo para que el PAE avance hacia la universalidad y ningún niño en Colombia vuelva a pasar hambre”, comentó.