Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

Gobernadores eligen a Adriana Matiz como su delegada ante el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación para 2026

Su designación se produjo en la Asamblea General de Gobernadores realizada en la capital colombiana.

Bogotá, 21 de noviembre de 2025 – La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, participó en la Asamblea General de Gobernadores, la máxima instancia de definición administrativa y política de la Federación Nacional de Departamentos FND, integrada por todos los mandatarios regionales del país.

Durante este importante espacio de diálogo y coordinación territorial, la mandataria fue elegida como representante de la Región Centro Sur ante el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2026.

- Patrocinado -

El OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación es el órgano que evalúa, viabiliza, prioriza y aprueba proyectos de inversión financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías.

Sus funciones incluyen aprobar el plan de convocatorias bienal, definir los términos de referencia, y tomar decisiones sobre proyectos que buscan impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del país.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTeI del Sistema General de Regalías. Está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.

Entre las funciones de esta instancia se destacan:

Aprobación de convocatorias: Aprueba el Plan Bienal de Convocatorias, estableciendo las áreas de enfoque y los recursos para el periodo 2025-2026.

Definición de proyectos: Aprueba los términos de referencia para cada convocatoria y viabiliza, prioriza y aprueba los proyectos de inversión presentados.

Gestión de recursos: Administra los recursos del FCTeI para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Colombia.

Modificaciones y ajustes: Autoriza ajustes o modificaciones a los proyectos aprobados, dentro de su competencia.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.

Por parte del Gobierno Nacional se cuenta con la representación de Colciencias, tres ministros y un representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los gobiernos seccionales tienen representación con seis gobernadores o sus delegados por períodos anuales. Y por lado de las Universidades se cuenta con cuatro (4) representantes de universidades públicas y dos representantes de universidades privadas, por períodos bienales, sin posibilidad de reelección inmediata.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares