Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno amplió la capacidad de las UCI de 5.345 a 6.364 camas, según Iván Duque

Para dar respuesta a la actual Emergencia Sanitaria por el covid-19, la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país aumentó de 5.345 camas que había a principios de marzo, a 6.364 camas a la fecha, informó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien explicó las estrategias para expandir la red hospitalaria para atender la pandemia.


Es decir que en tres meses se aumentó la capacidad en 1.019 camas para atender a los pacientes más graves de coronavirus, explicó Ruíz en el programa diario de televisión Prevención y Acción, que conduce el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

- Patrocinado -



“Nosotros comenzamos con 3.989 camas de hospitalización en el mes de febrero; hoy en día tenemos 42.306. Cuidado intermedio, empezamos con 3.167 y tenemos 3.402. Y en cuidado intensivo, que son las más costosas, las más difíciles de consolidar, iniciamos con 5.346 y hoy en día podemos decir que tenemos 6.364”, señaló.
Ruiz Gómez destacó, además, que Colombia pasó a tener disponibles más de un 50 por ciento de las camas de cuidado intensivo previstas para atender los casos de covid-19.


“En este momento tenemos más de 340 camas que están siendo utilizadas en pacientes covid y tenemos una disponibilidad que en este mes puede estar en más de 2.000 camas para poder atender pacientes covid”, precisó. El Ministerio de Salud informó también que están garantizados 2.767 ventiladores mecánicos que seguirán ampliando la capacidad UCI y que se distribuirán por todo el país, según el siguiente cronograma.


406 llegarán al país en junio; 1.470, en julio; 687, en agosto; 60, en septiembre, y los últimos 52, en octubre.
De estos ventiladores, ya fueron entregados los primeros 29 al distrito de Cartagena, con una inversión por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de 290 mil dólares.

Además, se han instalado hospitales de campaña en Barranquilla, con una dotación de hasta 600 camas, y en el resto del departamento del Atlántico hay 50 camas adicionales, de las cuales 10 son de cuidado intermedio. Entretanto, en Cartagena, se instalaron 4 carpas y 60 camas para el aislamiento de personas con covid-19.
Por su parte, en Montería se amplió la capacidad con 68 camas de hospitalización para atención covid-19 y 150 profesionales de la salud.


La expansión hospitalaria también incluye el hospital de emergencia instalado en el recinto de Corferias, en Bogotá, donde se adaptaron 1.200 camas como estrategia para aliviar la capacidad de los hospitales y clínicas de la capital colombiana en baja y mediana complejidad.

Lo más leído

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Ibagué quiere apostarle a la movilidad sostenible

A través de diferentes campañas de movilidad la Administración Municipal, busca sembrar una cultura que permita disminuir la contaminación vehicular, por medio del uso de transportes como la bicicleta.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.