Ibagué, 18 de septiembre de 2025 – Como parte de una estrategia para brindarle tranquilidad a los habitantes del sur del Tolima y gracias a la acción coordinada de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue desmantelada una estructura delincuencial del Frente 57 – Yair Bermúdez. En la acción de las autoridades fueron capturados alias “Tito”, cabecilla de 23 años, así como sus tres integrantes alias “Virgilio”, alias “Rodolfo” y alias “Orlando” que pretendía extender su accionar en el departamento.
Las operaciones se desarrollaron de manera simultánea en veredas del corregimiento de La Marina y en la vereda San José del Cañón de Las Hermosas, en el municipio de Chaparral.

“Estas capturas se llevaron a cabo en el sur del departamento de Tolima y en La Marina y San José de las Hermosas, en el municipio de Chaparral, en el Cañón de las Hermosas. Vuelvo y reitero, ellos querían tener el control territorial de esa zona, y ustedes saben que el control territorial sobre esa zona se quiere tener básicamente por el corredor del narcotráfico, qué significa para estas estructuras. Así que fue un grupo que fue desarticulado gracias a ese trabajo”, destacó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernadora del Tolima, en su mayoría muchos de los integrantes y cabecillas de estas estructuras delincuenciales, son integradas por jóvenes quienes entregan la vida y su futuro a la guerra.
“Todos los jóvenes, en su gran mayoría, ingresan a estos grupos delincuenciales, terminan o muertos o capturados, entregando su vida, entregando su futuro. En la guerra, no en el futuro. El llamado que hoy hacemos es a que se desmovilicen”, puntualizó.
Durante el último año y lo corrido de 2025 se han ejecutado 203 operaciones de control territorial, muchas de ellas de alto impacto, que han permitido la captura y neutralización de integrantes de estructuras como el Frente Ismael Ruiz y el Frente Joaquín González.
Este resultado hace parte del trabajo articulado entre el Gobierno Departamental, la Fuerza Pública y las autoridades judiciales, reafirmando el compromiso de la Gobernación del Tolima con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la criminalidad en el territorio.
Coronel Diego Fernando Patiño, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.