La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, formada exclusivamente por leales al chavismo, aprobó este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juzgue al líder opositor Juan Guaidó.

La decisión la dio conocer el presidente de esta asamblea, Diosdado Cabello, quien informó que la Cámara acordó por unanimidad despojar a Guaidó de su inmunidad parlamentaria.

El anuncio fue realizado un día después de que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, solicitara a la ANC “el allanamiento a la inmunidad parlamentaria” de Guaidó tras declararlo en desacato.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

En un decreto aprobado este martes, la ANC estableció “autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá “en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridadque podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, sudetención y continuar su enjuiciamiento”. “Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia”, dijo Cabello.

El dirigente chavista defendió la tramitación de la petición del TSJ a través de la ANC afirmando que la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el máximo tribunal, no tiene autoridad.

“No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato”, dijo, agregando que la carta magna “prevé el mecanismo de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente” y “por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio”.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, justificó la investigación penal contra Guaidó por su violación de la prohibición de la salida del territorio venezolano que le había impuesto de manera cautelar el TSJ.

“Esto es persecución, dictadura (…) no tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer (…) pero no hay preocupación con eso”, afirmó el dirigente opositor el lunes tras conocer la solicitud judicial en su contra.

La oposición no reconoce la legitimidad de la ANC ni del TSJ, organismos a los que acusa de estar al servicio de la “dictadura” de Nicolás Maduro, y ha rechazado todas las medidas tomadas hasta el momento contra Guaidó.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo