Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Gustavo de vuelta al Senado

Gustavo Bolívar encabeza la lista cerrada al Senado por el Pacto Histórico. En 2018, entra como cabeza de la lista al senado en la Coalición Lista de la Decencia tras obtener una curul con 122.218 votos, la cual es considerada la cuarta votación más alta de Colombia, apoyado por la Colombia Humana “el petrismo, desde entonces se ha convertido en la mano derecha del actual senador y candidato a la presidencia Gustavo Petro.

El partido político Pacto Histórico ocupa el quinto lugar de intención de voto con un porcentaje de 10,8%, quedando por debajo de los partidos: Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal Colombiano y Conservador Colombiano, según la encuesta Guarumo y Ecoanalítica.

- Patrocinado -


El candidato ha presentado más de 118 proyectos de ley en coalición con otros senadores, de los cuales 66 son de su autoría, entre esos están: eliminar el Poliestireno y los plásticos de un solo uso, creación de un fondo financiero para la protección de los recursos acuíferos del país, entre otros. Adicionalmente, ha realizado 17 citaciones a debates de control político donde algunos de los temas han sido: el manejo del COVID-19 uso de los recursos, beneficios tributarios y corrupción, la gestión en la crisis educativa durante la pandemia, ciencia y tecnología en Colombia, entre otros.

Bolívar es presidente de la “Fundación Manos Limpias”, conformada en el año 2011 y la cual se ha dedicado a organizar actos contra la corrupción en Colombia, campañas para frenar exabruptos como la “Reforma de la Justicia” que beneficia la impunidad de los congresistas, también ha participó en las diferentes marchas a

favor de la educación pública-gratuita y ha ofrecido donar sus salarios para obras sociales.

Así mismo, ha creado distintos documentales que cuentan con un enfoque social y también ha creado premios para visibilizar la corrupción en Colombia, incentivó la marcha de los antifaces y está a favor de la paz, la restitución de tierras, la ley de víctimas, la mejora en la educación pública y cuenta con una agenda progresista.

Por otra parte, es un senador que ha dado de qué hablar, principalmente porque ha defendido y mostrado su oposición frente al uribismo. Además de esto, el senador siempre ha criticado públicamente a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional de Colombia por los casos de falsos positivos. Como resultado de esta critica y oposicion, en el año 2021 se le abrió una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación por relación y apoyo económico al grupo denominado “La Primera Línea”, demanda interpuesta por el ciudadano Joan Sebastian Moreno.

En el mismo año, se vio envuelto en otro escándalo y fue la muerte de Diego Andres Diaz Valdiri, hijo del reconocido actor Bruno Díaz, quien decidió acabar con su vida, según su padre, por una deuda que tenía el senador y este jamás le pagó. Bruno acusó a Bolívar de estafador, embaucador y falsario, a través de varios medios de comunicación y en un video que subió a su cuenta de Youtube llamado “SIN ÉTICA NO HAY PARAÍSO”. En defensa de Diego Andrés, su amigo Felipe Pasos, un joven activista, entró en polémica tras respaldar la denuncia realizada por Bruno Díaz, este joven también decide quitarse la vida, hecho que lamenta el concejal Julián Rodríguez Sastoque donde, a través de un Tweet, manifiesta que este fue matoneado, hostigado y perseguido tras denunciar a Gustavo Bolívar.

En cuanto a las propuestas puntuales realizadas por el candidato, no es muy amplia la información que se puede obtener respecto a este tema, pero si se conocen las propuestas del Pacto Histórico como partido, las cuales son:

  1. Salud y pensiones justas: La salud es un derecho universal, no es un negocio mediado por las eps. Lograr que más de 5 millones de adultos mayores sin recursos puedan pensionarse.
  • Educación para todos y de calidad: La educación debe ser pública y de calidad para todos, desde las salas de acunar hasta la universidad, cualquier persona debe tener la posibilidad de estudiar sin restricciones.
  • Tierra, crédito, seguridad y soberanía alimentaria: Sin recurrir a la expropiación se deben recuperar 15 millones de hectáreas improductivas para la agricultura. Garantizar la seguridad alimentaria con productos cultivados en Colombia.
  • Techo para todos: Derecho a una vivienda digna con proyectos colectivos o individuales. Desmarcar la adquisición de vivienda del sistema financiero y que sea accesible para todos.
  • Pacto para recuperar la economía, el trabajo y la productividad: Empoderamiento de la economía popular, ciencia y conocimiento, reforma agraria y rural, políticas productivas de industrialización, estatuto del trabajo, democratización del crédito, acceso a conectividad como derecho.
  • Seguridad en una era de paz: Implementación real de los acuerdos de paz para avanzar en la justicia social, mesa de negociaciones con todos los grupos armados al margen de la ley.
  • Políticas para el cambio climático: Paneles solares para cubrir parte de la demanda con autoconsumo, ejecución del plan maestro de residuos sólidos para el país, plantas de biodiesel y residuos cero.
  • Reforma al sistema judicial: Acceso real a la justicia cuyos jueces serán de carrera o independientes, magistrados seleccionados de forma independiente y autónoma.
  • Poder para el pueblo: La autonomía territorial se debe respetar, acatar y hacer cumplir las consultas populares.
  • Sistema integral del cuidado: Es vital que el cuidado sea una política pública con la finalidad de cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieren. Así mismo reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados desde una perspectiva de derechos humanos de género interseccional e intelectual.

Respecto a su campaña política, una de las estrategias que utilizó fue apostarle a las redes sociales y en su cuenta de Twitter dio a conocer la imagen de unos preservativos con el logo de la coalición Pacto Histórico y lo complemento con la

frase “Se vino el cambio”, iniciativa la cual ha sido motivo de crítica en la ciudadanía, dado que este tipo de campañas, no están muy bien vista frente a todas las generaciones. Cabe aclarar que no ha sido el único candidato que ha utilizado esta estrategia, también lo han hecho candidatos como Roy Barreras y Sergio Fajardo.

Finalmente, para este domingo 13 de marzo, el Partido Pacto Histórico espera recoger 5 millones de votos para cambiar el Congreso, algo que ningún partido ha logrado en la historia del país.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares