Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hace 100 años nació Karol Józef Wojtyla, el papa San Juan Pablo II

Para los colombianos Juan Pablo II es el segundo pontífice en pisar tierras suramericanas y de un especial recuerdo, dadas las circunstancias tan complejas en las que se debatía el país. Era presidente Belisario Betancur y dos hechos terribles hacían parte de las noticias del día a día, la destrucción del Palacio de Justicia en un ataque guerrillero; y la respuesta militar que llevó a la muerte de los magistrados y personal civil que allí trabajaban. La otra y no menos trágica la destrucción de Armero.

Su voz y su presencia nos acompañó entre el 1 y el 7 de julio de 1986, e incluyó la visita a 11 poblaciones. En sus palabras invitó a la reconciliación, al compromiso de los jóvenes en la construcción de un país y, en general, pacificar el territorio nacional a partir de la instauración de la justicia social y la equidad.

- Patrocinado -


Durante su pontificado solía pasar su cumpleaños como un “día normal” de trabajo, como lo describió en el año 2004 quien fuera director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, al narrar a los medios de comunicación cómo el Santo Padre pasaría su onomástico número 84, el último de su vida.

En esa oportunidad Navarro-Valls detalló que “para el Santo Padre hoy (18 de mayo de 2004) ha sido una jornada de trabajo normal y, sobre todo, de acción de gracias a Dios por el don de la vida. La única cosa extraordinaria ha sido que ha invitado a almorzar a sus más estrechos colaboradores de la Curia Romana”.

San Juan Pablo II solía recibir saludos y felicitaciones de todo el mundo en su cumpleaños, no solo de católicos que también le ofrecían sus oraciones, sino también de personalidades de la política, empresarios, artistas, entre otros. Luego de su muerte en 2005, los fieles siguieron recordando y festejando la fecha de su cumpleaños.

Nació en la pequeña ciudad polaca de Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, en Polonia. Fue el menor de tres hermanos: Edmund llegó a ser médico y a Olga a quien no la pudo conocer, porque murió antes de que él naciera.

Su padre fue Karol Wojtyla, un suboficial del ejército que falleció en 1941, y su madre, Emilia Kaczorowska, murió en 1929. San Juan Pablo II tenía apenas nueve años.

Material de Noticias Caracol

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Club de lectura: Cómo se puede leer “El Principito”

En esta emisión tendremos la oportunidad de dialogar sobre Cómo se puede leer “El Principito” de la autora Irene De Puig, quien nos estará acompañando y nos contará como realiza una interpretación sobre los significados del libro.

La violencia de género, un tema que va más allá de los golpes

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo

Colombia recibe 500.000 vacunas Sinovac

El país recibió un lote de vacunas de la marca china Sinovac, comunicó el presidente, Iván Duque. En total, Colombia debe recibir 7,5 millones de dosis de Sinovac para 3.750.000 personas.

Noticias recientes