Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Haciendo memoria: La mujer

Por: 

Realizado por Laura Paola Tenjo

- Patrocinado -

De 1863 hasta 1886, los entonces Estados Unidos de Colombia se encontraban viviendo el período radical liderado por los liberales que se consideraban a sí mismos progresistas y que defendieron el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos. En 1878, los liberales moderados y los conservadores apoyaron la candidatura de Julián Trujillo, quien abolió las leyes anticlericales e inició negociaciones en aras de poner fin a la separación entre la Iglesia y el Estado.

Durante esta época existían los periódicos La Ilustración (1870-1877) de corte conservador, Diario de Cundinamarca (1870-1877) de corte liberal y se le abrió espacio a la prensa femenina (principalmente en manos de hombres) con publicaciones como La Mujer (1878-1881).

La Mujer fue una revista quincenal creada por Soledad Acosta de Samper, exclusivamente      redactada por señoras y señoritas. Contó con 52 entregas entre 1878 y 1881, la primera se hizo el domingo 1 de septiembre de 1878. Sus ejemplares fueron impresos por Eustacio A. Escobar y se vendía bajo el precio de 30 centavos. Usaba el eslogan “Luz y fe dan fuerza”.

Al ser la primera publicación colombiana exclusivamente redactada por señoras y señoritas le da un poco de voz a la mujer, pero no busca ningún cambio en el papel de esta en la sociedad y, por el contrario, sigue exaltando el papel del hombre como superior. A pesar de lo anterior, sentó un precedente en el periodismo colombiano que le abrió las puertas a la mujer de modo tal que en la actualidad es más común ver a mujeres que a hombres estudiando y ejerciendo esta profesión.

Medidas de Revista La mujer

Cabezote Revista La mujer

Lo más leído

Tragedia en Tasajera – Magdalena

Hoy, en la vía Ciénaga - Barranquilla, a la altura del corregimiento de Tasajera, se presentó un accidente que deja hasta el momento 7 personas muertas y alrededor de 50 heridos.

Listos los primeros 40 buses eléctricos que harán parte del SITP en Bogotá

Arribaron al puerto de Buenaventura, procedentes de Shanghái, China, los primeros 40 buses eléctricos que harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público SITP

Nueve municipios de Cundinamarca autorizados para reabrir restaurantes

La autorización también contempla la apertura de iglesias en tres municipios.

Noticias recientes

“Ser Misak en la ciudad es valorar aún más nuestro origen”

La cátedra abierta de memoria y resistencia indígena en el contexto urbano, fue un espacio en el cual 4 líderes indígenas de la comunidad Misak compartieron sus pensamientos sobre diferentes temas.

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Es un fósil que vive en el planeta hace más de 450 millones de años y según estudios afirman que con su sangre se asegura que los medicamentos sean seguros.

Nueve municipios de Cundinamarca autorizados para reabrir restaurantes

La autorización también contempla la apertura de iglesias en tres municipios.

“El último café” recorriendo Los Andes: Colombia

Con la doctora en biología, Ana Maria Benavides Duque, que hace parte del Observatorio de los bosques de Antioquia, -OBA- organización que tiene como...
Share via