Jueves Santo en Centro Penitenciario de Velletri / Crédito: © Vatican Media/ACI Prensa.

Con estas palabras el papa Francisco invitó a todo el pueblo católico a considerar el verdadero significado de la ceremonia del Lavatorio de los pies, que se hace durante la misa del Jueves Santo.

Esta vez el papa realizó la Misa en el Centro Penitenciario de Velletri, localidad italiana ubicada a 60 km del Vaticano. Durante la visita, el Papa fue recibido por las autoridades del centro y se encontró con reclusos, personal civil y agentes de policía de prisiones.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Tras su homilía, el Pontífice lavó los pies a doce reclusos de esta cárcel durante la Misa “in Coena Domini”. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los 12 detenidos proceden de 4 países diferentes: 9 son italianos, 1 de Brasil, 1 de Costa de Marfil y 1 de Marruecos.

En su homilía explicó que si bien el Señor “tenía el poder” realiza “el gesto de un esclavo y después aconseja” a sus apóstoles: “Hagan también este gesto entre ustedes”. “En otras palabras, sirvanse unos a otros, sean hermanos en el servicio, no en la ambición, como alguien que domina al otro o que pisotea al otro no, sean hermanos en el servicio”.

“Cada uno de nosotros debe ser el servidor de los demás. Esta es la regla de Jesús y la regla del Evangelio: la regla de servicio, no de dominar, de hacer el mal, de humillar a otros. ¡Servicio!”, recordó el Pontífice.

Luego, recordó otro pasaje evangélico en el que los apóstoles peleaban entre ellos y discutían quién era el más importante, entonces Jesús tomó a un niño y dijo: “Si el corazón de ustedes no es como el de un niño, entonces no serán mis discípulos”.

“Hay que tener corazón de niño, siempre, humilde, servidor”, resaltó el Obispo de Roma.

Más adelante, el Papa dijo que Jesús añadió “algo interesante que se puede conectar con el gesto de hoy”. “Él dice: ‘Ten cuidado: los líderes de las naciones dominan, pero entre ustedes no debe ser así. El más viejo debe servir al más pequeño. El que se siente más grande debe ser un siervo’. Todos nosotros también debemos ser sirvientes”.

Finalmente, el Santo Padre pidió que los problemas entre personas sean “pasajeros” y que se animen a amar al otro.

Ficha de búsqueda
Hermanos en el servicio como enseñó Jesús a sus apóstoles, y a dejar de lado la ambición de dominar al otro
Nombre del artículo
Hermanos en el servicio como enseñó Jesús a sus apóstoles, y a dejar de lado la ambición de dominar al otro
Descripción
Celebración del Jueves Santo en el Centro penitenciario de Velletri, el papa Francisco nos invita a reflexionar sobre la ceremonia del lavatorio de los pies. “Hemos escuchado lo que hizo Jesús, era interesante. Dice el Evangelio: sabiendo Jesús que el Padre le ha dado todo en sus manos, Jesús tenía todo el poder y después comienza a hacer este gesto de lavar los pies.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo