Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Herramientas digitales para combatir las fake news

Por: Plataforma

El auge de las llamadas fake news o noticias falsas durante la pandemia de la COVID-19 ha causado múltiples problemas que traspasan la frontera de lo digital. Aquí les presentamos herramientas digitales o alternativas como el fact check explorer para combatirlas. 

- Patrocinado -

La gente tiene altas posibilidades de encontrarse con algún tipo de información engañosa en aplicaciones como Facebook o WhatsApp, y a pesar de que para algunos puede ser sencillo identificar una noticia falsa, es importante que el poder verificar la información esté al alcance de todos. Por esta razón, empresas como Facebook y Google han creado herramientas que facilitan el proceso para verificar información.

Fact check explorer

Fact check explorer es una de la tantas herramientas que ha dado Google para combatir las fake-news. Consiste en un buscador de información falsa que se encontraba en medios de comunicación o redes sociales y que ha sido desmentida por medios de comunicación que se dedican a la verificación de noticias, tales como Maldita. es, Chequeado, Animal Político y Newtral. Además, también se pueden encontrar los artículos en los que se explica porque dicha noticia es falsa y la realidad de los hechos.

Centro de información sobre el coronavirus (COVID-19)

Facebook se alió con la Unicef y la OMS para crear el Centro de Información sobre el coronavirus, centro en el cual se podrán encontrar las noticias más recientes sobre la COVID-19, organizaciones de salud confiables, junto con la opción de seguir la fanpage o de dirigirse al sitio web; también se encuentran recomendaciones para prevenir la enfermedad, consejos para sobrellevar la cuarentena y el sitio web oficial que tiene cada país para informar sobre el coronavirus.

Búsqueda inversa de imagen

Las imágenes que se encuentran en las redes sociales no siempre corresponden a la noticia con las que se relaciona. Para verificar esto, en Google se puede buscar por imágenes y hay dos opciones para ello: subir la imagen desde el dispositivo o pegar el enlace de la imagen.

Indicador de que algo ha sido reenviado muchas veces

Desde las más recientes actualizaciones, WhatsApp ha agregado un icono diferente para indicar que un mensaje ha sido reenviado muchas veces, además, alertará al usuario de esta situación antes de que reenvíe el mensaje. Una de las características de las fake news que circulan en cadenas de WhatsApp es que han sido reenviadas masivamente por los usuarios.

El uso responsable de las redes sociales es una necesidad latente en la actualidad, por lo que el uso de estas herramientas le permitirá a los usuarios tener mayor certeza de la información que comparten con sus amigos, familiares y conocidos. De esta forma se podrá reducir paulatinamente la cantidad de fake news circulando en Internet.

Lo más leído

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.