Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Herramientas digitales para combatir las fake news

Por: Plataforma

El auge de las llamadas fake news o noticias falsas durante la pandemia de la COVID-19 ha causado múltiples problemas que traspasan la frontera de lo digital. Aquí les presentamos herramientas digitales o alternativas como el fact check explorer para combatirlas. 

- Patrocinado -


La gente tiene altas posibilidades de encontrarse con algún tipo de información engañosa en aplicaciones como Facebook o WhatsApp, y a pesar de que para algunos puede ser sencillo identificar una noticia falsa, es importante que el poder verificar la información esté al alcance de todos. Por esta razón, empresas como Facebook y Google han creado herramientas que facilitan el proceso para verificar información.

Fact check explorer

Fact check explorer es una de la tantas herramientas que ha dado Google para combatir las fake-news. Consiste en un buscador de información falsa que se encontraba en medios de comunicación o redes sociales y que ha sido desmentida por medios de comunicación que se dedican a la verificación de noticias, tales como Maldita. es, Chequeado, Animal Político y Newtral. Además, también se pueden encontrar los artículos en los que se explica porque dicha noticia es falsa y la realidad de los hechos.

Centro de información sobre el coronavirus (COVID-19)

Facebook se alió con la Unicef y la OMS para crear el Centro de Información sobre el coronavirus, centro en el cual se podrán encontrar las noticias más recientes sobre la COVID-19, organizaciones de salud confiables, junto con la opción de seguir la fanpage o de dirigirse al sitio web; también se encuentran recomendaciones para prevenir la enfermedad, consejos para sobrellevar la cuarentena y el sitio web oficial que tiene cada país para informar sobre el coronavirus.

Búsqueda inversa de imagen

Las imágenes que se encuentran en las redes sociales no siempre corresponden a la noticia con las que se relaciona. Para verificar esto, en Google se puede buscar por imágenes y hay dos opciones para ello: subir la imagen desde el dispositivo o pegar el enlace de la imagen.

Indicador de que algo ha sido reenviado muchas veces

Desde las más recientes actualizaciones, WhatsApp ha agregado un icono diferente para indicar que un mensaje ha sido reenviado muchas veces, además, alertará al usuario de esta situación antes de que reenvíe el mensaje. Una de las características de las fake news que circulan en cadenas de WhatsApp es que han sido reenviadas masivamente por los usuarios.

El uso responsable de las redes sociales es una necesidad latente en la actualidad, por lo que el uso de estas herramientas le permitirá a los usuarios tener mayor certeza de la información que comparten con sus amigos, familiares y conocidos. De esta forma se podrá reducir paulatinamente la cantidad de fake news circulando en Internet.

Lo más leído

Fabrica de Licores del Tolima se reinventa vendiendo alcohol antiséptico

Luego de esperar un mes la empresa adquirió el Registro Invima, lo cual permite comercializar alcohol antiséptico, alcohol glicerinado y alcohol gel.

Más de 7 mil colombianos han regresado al país en vuelos humanitarios

La Cancilleria entregó el reporte sobre los connacionlales que han regresado al país en las fechas comprendidas entre el 4 de junio al 15 de junio en vuelos humanitarios.

“Colombia está entrando en la biopolítica, es decir, la utilización política del virus”: Ernesto Samper

El expresidente Ernesto Samper aseguró que él está al servicio del país para lo que solicite el actual gobierno en torno a ayudar a mitigar el COVID-19 que azota a gran parte del mundo, por sí, eventualmente, convocan a una cumbre de exmandatarios.

Noticias recientes

Francisco: ” que el Espíritu Santo, nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien”

“«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.