Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Herramientas digitales para combatir las fake news

Por: Plataforma

El auge de las llamadas fake news o noticias falsas durante la pandemia de la COVID-19 ha causado múltiples problemas que traspasan la frontera de lo digital. Aquí les presentamos herramientas digitales o alternativas como el fact check explorer para combatirlas. 

- Patrocinado -


La gente tiene altas posibilidades de encontrarse con algún tipo de información engañosa en aplicaciones como Facebook o WhatsApp, y a pesar de que para algunos puede ser sencillo identificar una noticia falsa, es importante que el poder verificar la información esté al alcance de todos. Por esta razón, empresas como Facebook y Google han creado herramientas que facilitan el proceso para verificar información.

Fact check explorer

Fact check explorer es una de la tantas herramientas que ha dado Google para combatir las fake-news. Consiste en un buscador de información falsa que se encontraba en medios de comunicación o redes sociales y que ha sido desmentida por medios de comunicación que se dedican a la verificación de noticias, tales como Maldita. es, Chequeado, Animal Político y Newtral. Además, también se pueden encontrar los artículos en los que se explica porque dicha noticia es falsa y la realidad de los hechos.

Centro de información sobre el coronavirus (COVID-19)

Facebook se alió con la Unicef y la OMS para crear el Centro de Información sobre el coronavirus, centro en el cual se podrán encontrar las noticias más recientes sobre la COVID-19, organizaciones de salud confiables, junto con la opción de seguir la fanpage o de dirigirse al sitio web; también se encuentran recomendaciones para prevenir la enfermedad, consejos para sobrellevar la cuarentena y el sitio web oficial que tiene cada país para informar sobre el coronavirus.

Búsqueda inversa de imagen

Las imágenes que se encuentran en las redes sociales no siempre corresponden a la noticia con las que se relaciona. Para verificar esto, en Google se puede buscar por imágenes y hay dos opciones para ello: subir la imagen desde el dispositivo o pegar el enlace de la imagen.

Indicador de que algo ha sido reenviado muchas veces

Desde las más recientes actualizaciones, WhatsApp ha agregado un icono diferente para indicar que un mensaje ha sido reenviado muchas veces, además, alertará al usuario de esta situación antes de que reenvíe el mensaje. Una de las características de las fake news que circulan en cadenas de WhatsApp es que han sido reenviadas masivamente por los usuarios.

El uso responsable de las redes sociales es una necesidad latente en la actualidad, por lo que el uso de estas herramientas le permitirá a los usuarios tener mayor certeza de la información que comparten con sus amigos, familiares y conocidos. De esta forma se podrá reducir paulatinamente la cantidad de fake news circulando en Internet.

Lo más leído

Revelan cartel de los más buscados por protagonizar hechos violentos en Bogotá

Hasta 3 millones de pesos de recompensa a las ciudadanos que informen del paradero e identidad de estos individuos que protagonizaron hechos violentos contra ciudadanos, policías y estaciones de la Fuerza Pública.

Oriente Medio y la Santa Sede

El sucesor del primero de los Apóstoles a principios de 1964, después de más de 2000 años...

Bruselas, Bélgica autoriza buzón para abandonar bebés de forma anónima

La iniciativa pretende ofrecer una posibilidad para las mujeres que se convierten en madres pero no quieren compartir su vida con el recién nacido.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.