Joshua Wong aseguró que sus asesores legales le habían indicado que la Justicia no pondría problemas a sus viajes a Alemania y Estados Unidos tras concederle la libertad bajo fianza el pasado 30 de agosto.

Entonando en ocasiones el himno nacional estadounidense, los manifestantes, que caminaron varios kilómetros en el distrito financiero central de esta ciudad, gritaban eslóganes como “Liberar Hong Kong, resistir contra Pekín” o “Aprobar el Acta”, en referencia al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

Poco antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT), representantes del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, que ayudó a organizar la protesta, entregaron cartas con peticiones a un empleado consular estadounidense en una calle cercana al complejo.

Banquete del Millón 2019

Junto a él y delante de un numeroso gentío, un representante enmascarado aseguró: “Celebramos las medidas punitivas contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)”.

Los manifestantes no quieren detenerse hasta que todas las demandas hayan sido satisfechas, si es necesario también con apoyo extranjero.

“Deseamos autonomía y democracia -añadió-. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos… por favor, liberad a Hong Kong. Estaremos agradecidos si pueden enviar este mensaje a sus compañeros en Washington”.

Este fue el primer acto masivo para pedir ayuda a Estados Unidos desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental en Hong Kong, a principios de junio, y se produjo un día antes de que el Congreso estadounidense retome su actividad tras el parón veraniego.

El tema se complica aún más considerando la guerra económica entre USA y China, y cualquier ingrediente más a esta difícil situación puede acarrear conflictos mayores.

Las exportaciones de China cayeron un 1,0% interanual en agosto, según datos oficiales, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos que está afectando a las dos primeras economías mundiales. La caída llega tras un alza sorpresa en julio del 3,3% pese al conflicto con Washington y a la débil demanda mundial.

El excedente comercial chino también cayó significativamente en agosto, hasta 34.830 millones de dólares, comparados a los 44.580 millones del mes anterior. Por su parte el ritmo de las importaciones continuó reduciéndose, hasta el 5,6% interanual, la misma cifra que en julio.

El 1 de septiembre, Estados Unidos anunció nuevos aranceles en su voluntad de forzar un nuevo acuerdo con Pekín. Impuso un impuesto del 15% en más de 125 mil millones en importaciones chinas, incluidos parlantes inteligentes, auriculares Bluetooth, libros, pañales para bebés y muchos tipos de calzado.

Los nueves aranceles se suman a los del 25% que ya se están aplicando en importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares. China anunció el pasado martes nuevas negociaciones con Estados Unidos en Washington a principios de octubre.

El Producto Interior Chino (PIB) creció un 6,2% interanual en el segundo trimestre, su nivel más bajo en casi tres décadas.

Por ahora el líder prodemócrata hongkonés Joshua Wong, secretario general de la organización Demosisto y uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas de 2014, fue detenido de nuevo este domingo, según las autoridades por incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza. Según varios mensajes escritos en su cuenta oficial de Twitter, Wong fue arrestado esta semana en el Aeropuerto de Hong Kong.

Origen del conflicto.

Según CNN, el problema radica en el hecho que Hong Kong pertenece a China, pero tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Muchos residentes de Hong Kong no se ven a sí mismos como chinos, sino más bien como hongkoneses.

Esa diferencia se remonta a generaciones: la ciudad fue una colonia y territorio británico durante más de 150 años, hasta que fue devuelta a China en 1997. Hoy, el sistema legal de Hong Kong todavía refleja el modelo británico, valorando la transparencia y el debido proceso.

La constitución de facto de Hong Kong, la Ley Básica de Hong Kong, consagra esta singularidad. Garantiza libertades que no están disponibles en el territorio continental chino, como el derecho a protestar, el derecho a una prensa libre y la libertad de expresión.

Uno de los principios de la Ley Básica es que Hong Kong tiene derecho a desarrollar su propia democracia y, en el pasado, funcionarios chinos prometieron que el gobierno central de Beijing no interferiría. Pero en los últimos años, Beijing ha reinterpretado la Ley Básica y ahora dice que tiene “jurisdicción completa” sobre Hong Kong.

La Ley Básica establece que Hong Kong “salvaguardará los derechos y libertades de los residentes” durante 50 años después de la entrega. Pero muchos residentes dicen que China continental ya está comenzando a entrometerse en esos derechos.

Esta amenaza percibida para el Estado de Derecho de Hong Kong ha llevado a enfrentamientos regulares que han terminado con la detención de cientos de manifestantes hasta ahora.

Fuentes: DW y CNN

Ficha de búsqueda
Hong Kong, un sueño imposible: independencia
Nombre del artículo
Hong Kong, un sueño imposible: independencia
Descripción
El activista Joshua Wong, fue nuevamente detenido y aseguró que sus asesores legales le habían indicado que la Justicia no pondría problemas a sus viajes a Alemania y Estados Unidos tras concederle la libertad bajo fianza el pasado 30 de agosto: "Por tanto, creemos que se han cometido errores en el certificado de fianza".
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo