Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hoy inician las pruebas rápidas de Coronavirus en Cundinamarca

Soacha, Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza serán los municipios por donde se iniciará la toma de muestras de Covid-19

Por: Sonia Milena Torres

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, puntualizó que desde hoy se realizarán 100 mil pruebas, entre aleatorias y ordinarias, de detección rápida de Coronavirus en el departamento, con el objetivo de detectar y contrarrestar la pandemia. La medida iniciará en los 12 municipios de mayor contagio: Soacha, Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza.

- Patrocinado -

El recorrido durará 3 semanas para, posteriormente, trasladarse a los municipios restantes y así abarcar los 116 que componen Cundinamarca. Esta jornada hace parte de las estrategias que se han venido desarrollando en materia de prevención y detección del COVID-19.

Los 12 municipios por donde se iniciará el recorrido representan el 80% del coronavirus en Cundinamarca que actualmente cuenta con 62 municipios contagiados, es decir, un total de 53% de todo el departamento.

El objetivo será detectar los casos asintomáticos y realizar el respectivo cerco epidemiológico. “Un trabajo en equipo con los laboratorios de las universidades de Los Andes, del Bosque, del Rosario, Agrosavia y de la Gobernación de Cundinamarca, que en un tiempo no mayor a 36 horas nos darán los resultados de las pruebas tomadas”, explica el gobernador.

Después de que los contagias se triplicaran en las últimas dos semanas, el Sistema General de Regalías aprobó $43 mil millones para adquirir más equipos médicos, más ambulancias, mayor equipo de protección para el personal de la salud y todo lo necesario para tener una mejor red de salud departamental.

En algunos municipios como Zipaquirá, se realizarán 50 muestras aleatorias diarias en las calles y en otros espacios, por ejemplo, en las plazas de mercado y en los establecimientos de comercio, igualmente, otros municipios establecieron tomarlas al ingreso del transporte público e instalar carpas y personal médico con el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad.

Las pruebas rápidas hacen parte de la prevención y acción que el departamento hará simultáneamente con la activación económica, así como la articulación de Cundinamarca con la capital para unificar horarios de los trabajadores en Bogotá que son residentes en municipios aledaños.

Lo más leído

Libros y pandemia: este es el panorama de la industria editorial colombiana en tiempos de crisis

La pandemia del Covid-19 se ha extendido por el mundo en lo corrido del año 2020. Durante más de seis meses la industria colombiana se ha visto frente a una crisis sin precedentes, que toca desde productos insignia como el café y el petróleo, hasta el sector cultural y literario.

Minsalud invita a la responsabilidad para una Navidad sin quemados

Fernando Ruiz recalcó la importancia del cuidado de los padres para evitar niños quemados con pólvora durante las fiestas.

“La impunidad permea a las mujeres que son víctimas de cualquier violencia de género”: Marcela Lagarde, investigadora

Durante una conferencia realizada por el Colegio de México, 3 expertas analizaron los procesos de lucha feministas y las soluciones para afrontar los problemas a los que se enfrentan las mujeres de hoy.

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.