Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hoy inician las pruebas rápidas de Coronavirus en Cundinamarca

Soacha, Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza serán los municipios por donde se iniciará la toma de muestras de Covid-19

Por: Sonia Milena Torres

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, puntualizó que desde hoy se realizarán 100 mil pruebas, entre aleatorias y ordinarias, de detección rápida de Coronavirus en el departamento, con el objetivo de detectar y contrarrestar la pandemia. La medida iniciará en los 12 municipios de mayor contagio: Soacha, Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza.

- Patrocinado -


El recorrido durará 3 semanas para, posteriormente, trasladarse a los municipios restantes y así abarcar los 116 que componen Cundinamarca. Esta jornada hace parte de las estrategias que se han venido desarrollando en materia de prevención y detección del COVID-19.

Los 12 municipios por donde se iniciará el recorrido representan el 80% del coronavirus en Cundinamarca que actualmente cuenta con 62 municipios contagiados, es decir, un total de 53% de todo el departamento.

El objetivo será detectar los casos asintomáticos y realizar el respectivo cerco epidemiológico. “Un trabajo en equipo con los laboratorios de las universidades de Los Andes, del Bosque, del Rosario, Agrosavia y de la Gobernación de Cundinamarca, que en un tiempo no mayor a 36 horas nos darán los resultados de las pruebas tomadas”, explica el gobernador.

Después de que los contagias se triplicaran en las últimas dos semanas, el Sistema General de Regalías aprobó $43 mil millones para adquirir más equipos médicos, más ambulancias, mayor equipo de protección para el personal de la salud y todo lo necesario para tener una mejor red de salud departamental.

En algunos municipios como Zipaquirá, se realizarán 50 muestras aleatorias diarias en las calles y en otros espacios, por ejemplo, en las plazas de mercado y en los establecimientos de comercio, igualmente, otros municipios establecieron tomarlas al ingreso del transporte público e instalar carpas y personal médico con el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad.

Las pruebas rápidas hacen parte de la prevención y acción que el departamento hará simultáneamente con la activación económica, así como la articulación de Cundinamarca con la capital para unificar horarios de los trabajadores en Bogotá que son residentes en municipios aledaños.

Lo más leído

Unidos somos más y soportamos mejor la crisis

Chocolate y flores, dos productos nacionales de exportación y de alto consumo interno, se unen a la...

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.