La evolución de Ibagué es innegable, dado el gran cambio que ha presentado la ciudad en estos últimos cuatro años, donde las diferentes estrategias de la Administración Municipal han atraído gran inversión, posicionando a Ibagué como destino empresarial.
De esta manera, la ciudad se convirtió en la segunda más inteligente de Colombia, siendo referente por la instalación de 280 ‘Zonas Vibra’ que llevaron internet gratuito a cada rincón de Ibagué, incluida la zona rural para el beneficio de los niños y adolescentes.
Además, alcanzó las cifras de desocupación más bajas de los últimos ocho años, llegando a 13,1% vs el 22% que registraba en 2019.
“Dejamos una ciudad a paz y salvo. Vemos una ciudad mejor, y no es con el ánimo de egos, pero aquí se trabajó y estamos en un sitio que antes estaba en ruinas y ahora encontramos muy diferente”, expuso el alcalde Andrés Hurtado en la pasada rendición de cuentas.
Igualmente, al paso que la Capital de la República dejó a un lado el alumbrado de luz amarilla; en simultáneo la Capital Musical no se quedó atrás y también se transformó con el cambio de su alumbrado a tecnología LED, gran inversión para mejorar su apariencia y sostenibilidad.
No obstante, la movilidad ha sido uno de los grandes retos para el Gobierno Local, dado el abandono por años de las vías de la ciudad. Logrando así en este cuatrienio, la recuperación de más de 400 mil metros cuadrados de malla vial, que se traducen en 500 vías urbanas.
Sumado a lo anterior, los ibaguereños por primera vez presenciaron la pavimentación de la carrera Quinta, la más antigua de la ciudad, desde la calle 63 hasta la 103, y 7.870 metros cuadrados de la avenida Ambalá.
“El desafío es enorme en materia vial, se requieren $ 3,2 billones, pero comienzo tienen las cosas y hemos dado un gran avance; Además, se viene el sistema de paraderos con más de 1.200 para cambiar la vida de los ibaguereños, para conectarse en toda la ciudad con el pago de un único pasaje”, exclamó Hurtado.
Lo anterior, dado que la Administración Municipal logró gestionar ante el Gobierno Nacional el recurso para sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte Municipal, una gran apuesta al desarrollo de toda capital, que disminuye tiempos de movilización y contaminación ocasionada por los buses del pasado.
El camino hacia la evolución de la movilidad
Y es que el mandatario visionó más allá de su legado, motivo por el cual anunció en la rendición de cuentas que ha dejado sobre la mesa de la nueva alcaldesa la modernización semafórica de la ciudad, el proyecto del cable aéreo, que se espera sus estudios y diseños sean entregados en el primer semestre del 2023, y el tranvía.
“Ibagué, sin lugar a dudas, puede ser convertida en una de las capitales más hermosas y con mejores capacidades de movilidad. Es hora de modernizar de una vez por todas el transporte público, ¡ya no más cavernas a las que nos tenían acostumbrados” reiteró Hurtado.
Finalmente, el mandatario expuso que las condiciones económicas actuales de Ibagué se prestan para continuar con el avance de hacer la ciudad una capital referente del país, toda vez que con la implementación del Catastro Multipropósito que se dio en su gobierno, se estima que el aumento de los ingresos corrientes de libre destinación sea de $ 100 mil millones en los próximos 2 años.