El pasado 2 de julio, tuvo lugar en Ibagué la IX Válida Copa Nacional de BMX, evento deportivo que contó con la participación de 987 deportistas de todo el país, generando efectos positivos sobre la ocupación hotelera de la ciudad. Este campeonato se desarrolló en la pista más rápida del planeta y consagró, una vez más, a Mariana Pajón como la número uno del país, en la categoría élite.
Además, los ibaguereños también fueron testigos de cómo Mateo Carmona, rompió récord de velocidad en la disciplina, logrando cruzar la meta en tan solo 32 segundos con 992 milisegundos.
Eventos de este calibre se han vuelto costumbre en nuestra ciudad, algo poco probable hace algunos años debido a la historia que ya todos conocemos, como la ausencia de infraestructura deportiva de alto nivel.
Tiempo atrás, los titulares de prensa evidenciaban una masiva ‘diáspora’ de deportistas, quienes, por unos escenarios destruidos, factor que limitaba la continuidad de su proceso de entrenamiento, no tenían más opción que mudarse y representar los colores de otra ciudad.
Pero gracias al trabajo duro de esta administración y a la inquebrantable resiliencia de esta ciudad, logramos revivir la esperanza, hasta el punto de sostener que hoy la situación es diferente. La mayoría de los escenarios deportivos que el Estado adeudaba por años a los ibaguereños, fueron construidos y la marca ‘Ibagué Ciudad Deportiva’ ha logrado consolidarse.
Actualmente, Ibagué se erige como referente nacional e internacional del deporte. No es una coincidencia que nuestra Capital Musical haya sido anfitriona en eventos como:
La tercera etapa de la Vuelta a Colombia 2023, donde Miguel Ángel ‘Superman’ López fue primero con 2 horas, 30 minutos y 30 segundos; el Gran Prix Internacional de Atletismo U20, que congregó a 400 deportista; el Torneo Internacional M25 y W25 de tenis, que recibió a referentes de todo el planeta; el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, done Colombia obtuvo el primer puesto con un total 34 medallas; el ITT Internacional de Ajedrez; los Juego Campesinos, donde se demostró que nuestra apuesta por el deporte tiene, entre otras, la misión de acoger y vincular al sector rural; y por supuesto, el Mundial de Patinaje de Velocidad en 2021, con la participación de 38 países.
Son muchos los eventos deportivos que ha llevado a cabo nuestra ciudad, gracias a la infraestructura de primer nivel con la que se cuenta.
El próximo gran evento será el Mundial de Patinaje Artístico, que se realizará en otra obra que marcará la historia de Ibagué, entre el 17 y 30 de septiembre. Este contará con 40 países y tendrá 2.500 deportistas hablando de Ibagué y dinamizando la economía en transportes, hoteles, restaurantes y comercio.
El Coliseo Mayor está próximo a abrir sus puertas, representando así otro paso firme rumbo a la recuperación de la infraestructura deportiva que causaba desesperanza en nuestra ciudad. La historia de Ibagué cambió y sigue cambiando, todo para convertir a la Capital Musical en Capital del Deporte, no solo siendo receptora de las mejores justas, sino también, produciendo a los mejore deportistas.