Ibagué, 3 de diciembre de 2025 – El Icontec otorgó este martes a la Administración Municipal, la certificación en la Norma Internacional ISO 377001:2025, que establece el Sistema de Gestión Antisoborno (S.G.A.S.); y la certificación del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (S.G.C.P.O.).
El gobierno de la alcaldesa Johana Aranda se convierte así en el primero de Colombia en obtener estas certificaciones, las cuales reconocen su compromiso con la transparencia en el servicio de sus funcionarios, la sana convivencia al interior de la entidad y su propósito de devolverle la confianza en la gestión pública a los ciudadanos.
“En la Norma Antisoborno es un orgullo ser la primera alcaldía en obtener esta certificación. Y más que un certificado colgado en una pared, es el compromiso de la Administración Municipal, de su personal administrativo y de todo el personal operativo en garantizar ese trabajo con manos limpias, al servicio de nuestra gente y de nuestro territorio”, destacó la alcaldesa Johana Aranda durante el acto de entrega.
Sistema de Gestión Antisoborno
El Sistema de Gestión Antisoborno es un conjunto de políticas, procedimientos y controles que fortalecen la transparencia y la integridad al interior de la Administración Municipal. Está conformado por la Política Antisoborno, la Política de Debida Diligencia, y la Política de regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares.
“Si bien es cierto, el Sistema de Gestión Antisoborno no acaba de tajo esta práctica, sí le muestra a la ciudadanía que la Administración está comprometida con eliminarlo. Con esto nosotros incluimos canales de denuncia, no solo de soborno, sino de la corrupción en general”, afirmó Daniel Jaramillo, director de Fortalecimiento Institucional.

Por su parte, Ángel María Gómez, secretario de Hacienda Municipal y quien fue designado por la alcaldesa Johana Aranda para liderar el proceso de implementación del Sistema, destacó que al recibir la certificación, la Alcaldía de Ibagué se convierte en modelo para el país.
“Es motivo de complacencia, que desde la Secretaría de Hacienda hayamos contribuido con el liderazgo en este proceso en el que Ibagué es la primera capital en recibir esta certificación. Es un ejemplo para todo el país y para las administraciones municipales”, destacó el Funcionario.
Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional
El Sistema, que tiene entre sus objetivos fomentar ambientes laborales de paz mediante la implementación de estrategias que promuevan la sana convivencia al interior de la Alcaldía, y que además tiene un alcance que impacta a la ciudadanía, llegó a su nivel 3 de madurez con la entrega de la certificación del Icontec.
“Somos la única alcaldía del país que tiene esta distinción. Hemos venido consolidando este sistema, hemos venido trabajando desde su creación. Pasamos por el nivel 1 y 2 y ya contamos con el nivel 3, evidenciando el compromiso que tiene esta Alcaldía y la Alcaldesa con la cultura de paz, tolerancia, respeto y los entornos de solidaridad”, afirmó Kevin Castañeda, secretario General de la Alcaldía.
Es de resaltar, que la Administración deberá continuar cumpliendo con normas, estándares, mediciones, auditorías, entre otros procesos, para mantener las dos certificaciones vigentes.
Daniel Jaramillo – Director de fortalecimiento institucional – Certificaciones Icontec.








