El Aedes aegypti, como es llamado el mosquito transmisor de dengue, ha ocasionado el registro de 33 casos confirmados y probables en el último boletín epidemiológico, con un total a la fecha de 1.049 contagios por la enfermedad, en edades entre uno y 78 años.
La clasificación se encuentra de la siguiente manera:
Por género:
- 572 en hombres
- 477 en mujeres
Casos confirmados y probables: - 619 sin signos de alarma
- 421 con signos de alarma
- 9 graves.
- Un fallecimiento y uno que se encuentra en estudio (una menor de 4 años de edad).
“Debemos informar que 959 casos ya se encuentran totalmente recuperados y 88 casos en fase de recuperación, dos casos probables de fallecimiento, uno confirmado y uno pendiente de reporte histopatológico”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
El mosquito transmisor hace la picadura dejando la infección y del día 12 a 14 comienzan los síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, huesos o articulaciones, entre otros. Desde ese momento hay una duración de la enfermedad que es equivalente a dos semanas, dependiendo si es grave o no.
“Continuamos con nuestras jornadas de prevención, cuidado y recolección de inservibles. Seguiremos trabajando por un Ibagué sin dengue”, concluyó la funcionaria.
La Alcaldía Municipal sigue trabajando en el plan de contingencia dengue, con el cual se han logrado impactar instituciones educativas, iglesias, hoteles, Terminal de Transportes, barrios y comunas para educar e invitar a toda la población a seguir cuidándonos.