En aras de garantizar el bienestar integral de los niños y adolescentes, la Administración Municipal expidió el Decreto 1000-0189 del 29 de marzo de 2023, basado en los artículos 44 y 45 de la Constitución Política de Colombia.
La norma tiene como objeto establecer “áreas o zonas de espacio público del municipio de Ibagué para la restricción del consumo, porte, distribución, ofrecimiento, o comercialización de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, y se dictan otras disposiciones”.
De esta manera, estará rotundamente prohibido el consumo o venta de estupefacientes en:
1- Parques urbanos,
2- Plazas,
3- Plazoletas,
4- Escenarios deportivos y
5- Escenarios culturales y de espectáculos al aire libre.
De igual forma, el Artículo Segundo del decreto en mención establece ‘toque de queda’ para los menores de edad que transiten sin sus padres o representante legal, mismo que irá de jueves a domingo (y días festivos), a partir de las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, durante los próximos tres meses.
Es de resaltar que las secretarías de Gobierno y de Salud de la Administración Municipal deberán hacer un trabajo articulado con la Policía Metropolitana, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia y Ministerio Público para realizar operativos permanentes y continuos.
Finalmente, se recuerda a la comunidad que el decreto se encuentra amparado en el Artículo 315 de la Constitución Nacional, entre otras leyes y disposiciones normativas.