Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inasistencia alimentaria en Bogotá: ¿Otra carga para las madres solteras?

Muchas de las madres solteras deciden no denunciar pues dicen que es una carga más.

Por: Diana Bustamante

Entre el 2018 y lo corrido del año 2020 la Fiscalía General de la Nación ha registrado 13.551 denuncias a los padres (hombres) por inasistencia alimenticia sólo en Bogotá y, aunque han disminuido desde el 2019 a 4.659 casos, no deja de ser una cifra preocupante. Por su parte, las denuncias a madres no pasan las 2 mil 200 en los mismos tres años.

- Patrocinado -


Según el Artículo 227.1 del Código Penal, la pensión alimenticia sólo incluye los gastos básicos que serían alimentación, vivienda, educación y salud. Pero si se llegase a evadir puede tener una condena de 3 meses a 1 año, o una multa de 6 a 24 meses, dependiendo del salario del demandado.

Pero, ¿por qué los hombres toman la decisión de “abandonar el hogar” y no responder de forma económica por sus hijos?

Según la psicóloga Verónica Baute, especialista en familias y terapia familiar de la Universidad del Norte: “en la mayoría de los casos los hombres se van sin decir nada”. Ese es el caso de Elizabeth Martínez, una madre soltera quien actualmente tiene una denuncia en la Fiscalía porque su expareja sentimental solamente dio su apellido a su hijo más no respondió por la cuota alimentaria, se fue del país y no se ha presentado a las audiencias.

Muchas de las madres solteras deciden no denunciar pues dicen que es una carga más, dinero para abogados y trámites, por eso simplemente se dedican a criar a sus hijos y pagar los gastos por sí mismas. Hay más de 4.659 padres de familia que no cumplen con sus obligaciones en la capital del país.

La psicóloga también explica que es posible evidenciar que el abandono del hogar se debe a las presiones y obligaciones que empieza a sentir el hombre cuando entra en la vida adulta, así como a la limitación de libertades a diferencia de cuando estaba más joven.

Lo más leído

Netflix y otras plataformas, le quitan el sueño a los operadores de cable y canales de televisión tradicional

El consumo de plataformas de streaming sigue aumentando considerablemente, situación que preocupa a las compañías vinculadas con la televisión, porque siguen perdiendo espectadores. ¿Por qué esta pasando esto? y ¿qué ventajas tiene el stream sobre la TV? Aquí lo miramos.

Medidas italianas prohíben el ingreso de colombianos a ese país

Aunque al principio ese fue un país con más contagios del mundo, ahora hace todo lo posible por evitar una nueva curva de Coronavirus en Italia.

Noticias recientes

Guerras interminables en el campo de la salud: sífilis

A raiz de esta pandemia que nos ha tocado vivir, pensamos que es lo más dramático que hemos pasado, pero la verdad...

Cartelera del Festival de Cine Quibdó África Film Festival

El QAFF se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Boonet del 15 al 19 de septiembre. Esta es una oportunidad para estar un poco más "cerca" de África y del Chocó.

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.

“Enlíbrate”, campaña para donar libros a los centros penitenciarios

Una campaña del Ministerio de Cultura y el INPEC que busca enriquecer la oferta bibliográfica en los centros de reclusión.
Share via