Inasistencia alimentaria en Bogotá: ¿Otra carga para las madres solteras?

Muchas de las madres solteras deciden no denunciar pues dicen que es una carga más.

Por: Diana Bustamante

Entre el 2018 y lo corrido del año 2020 la Fiscalía General de la Nación ha registrado 13.551 denuncias a los padres (hombres) por inasistencia alimenticia sólo en Bogotá y, aunque han disminuido desde el 2019 a 4.659 casos, no deja de ser una cifra preocupante. Por su parte, las denuncias a madres no pasan las 2 mil 200 en los mismos tres años.

- Advertisement -


Según el Artículo 227.1 del Código Penal, la pensión alimenticia sólo incluye los gastos básicos que serían alimentación, vivienda, educación y salud. Pero si se llegase a evadir puede tener una condena de 3 meses a 1 año, o una multa de 6 a 24 meses, dependiendo del salario del demandado.

Pero, ¿por qué los hombres toman la decisión de “abandonar el hogar” y no responder de forma económica por sus hijos?

Según la psicóloga Verónica Baute, especialista en familias y terapia familiar de la Universidad del Norte: “en la mayoría de los casos los hombres se van sin decir nada”. Ese es el caso de Elizabeth Martínez, una madre soltera quien actualmente tiene una denuncia en la Fiscalía porque su expareja sentimental solamente dio su apellido a su hijo más no respondió por la cuota alimentaria, se fue del país y no se ha presentado a las audiencias.

Muchas de las madres solteras deciden no denunciar pues dicen que es una carga más, dinero para abogados y trámites, por eso simplemente se dedican a criar a sus hijos y pagar los gastos por sí mismas. Hay más de 4.659 padres de familia que no cumplen con sus obligaciones en la capital del país.

La psicóloga también explica que es posible evidenciar que el abandono del hogar se debe a las presiones y obligaciones que empieza a sentir el hombre cuando entra en la vida adulta, así como a la limitación de libertades a diferencia de cuando estaba más joven.

Lo más leído

Habitantes del sur de Nariño, amenazados durante la cuarentena

Grupos armados ilegales declaran como objetivo militar a toda persona que viole el aislamiento preventivo obligatorio en el departamento.

COVID-19 llega a Zipaquirá

La mujer se contagió mientras asistía a unos exámenes médicos en Bogotá.

Son 1.161 casos de COVID-19 los que reporta Colombia este jueves

La información fue suministrada por el Instituto Nacional de Salud.

Noticias recientes

El aporte del CLACSO durante la pandemia

Si aún sigue buscando algún tipo de actividad que le pueda aportar durante esta época de cuarentena este artículo le puede interesar.

¿Personas desmayándose por el Coronavirus dentro de Transmilenio?

Dos usuarios del transporte público de Bogotá se desmayaron, esto ocurrió en las estaciones de Las Nieves y Ciudad Universidades. Transmilenio aclaró y atendió la situación.

Ex presidente Correa de Ecuador condenado por cohecho

El ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel por delitos de cohecho agravado.

Plantean que congresistas donen su salario para familias vulnerables en esta cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá propuso a los congresistas donar un mes de salario, esto para ayudar a las familias vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus.