Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inasistencia alimentaria en Bogotá: ¿Otra carga para las madres solteras?

Muchas de las madres solteras deciden no denunciar pues dicen que es una carga más.

Por: Diana Bustamante

Entre el 2018 y lo corrido del año 2020 la Fiscalía General de la Nación ha registrado 13.551 denuncias a los padres (hombres) por inasistencia alimenticia sólo en Bogotá y, aunque han disminuido desde el 2019 a 4.659 casos, no deja de ser una cifra preocupante. Por su parte, las denuncias a madres no pasan las 2 mil 200 en los mismos tres años.

- Patrocinado -


Según el Artículo 227.1 del Código Penal, la pensión alimenticia sólo incluye los gastos básicos que serían alimentación, vivienda, educación y salud. Pero si se llegase a evadir puede tener una condena de 3 meses a 1 año, o una multa de 6 a 24 meses, dependiendo del salario del demandado.

Pero, ¿por qué los hombres toman la decisión de “abandonar el hogar” y no responder de forma económica por sus hijos?

Según la psicóloga Verónica Baute, especialista en familias y terapia familiar de la Universidad del Norte: “en la mayoría de los casos los hombres se van sin decir nada”. Ese es el caso de Elizabeth Martínez, una madre soltera quien actualmente tiene una denuncia en la Fiscalía porque su expareja sentimental solamente dio su apellido a su hijo más no respondió por la cuota alimentaria, se fue del país y no se ha presentado a las audiencias.

Muchas de las madres solteras deciden no denunciar pues dicen que es una carga más, dinero para abogados y trámites, por eso simplemente se dedican a criar a sus hijos y pagar los gastos por sí mismas. Hay más de 4.659 padres de familia que no cumplen con sus obligaciones en la capital del país.

La psicóloga también explica que es posible evidenciar que el abandono del hogar se debe a las presiones y obligaciones que empieza a sentir el hombre cuando entra en la vida adulta, así como a la limitación de libertades a diferencia de cuando estaba más joven.

Lo más leído

Atención: los prepensionados podrían ser amparados por un proyecto de ley

Debido a las tutelas interpuestas por trabajadores prepensionados despedidos, el Congreso está trabajando para aprobar un proyecto de ley que obligue a las empresas a proteger los derechos de sus trabajadores.

Víctor Carranza, un hombre contradictorio fuera de los negocios

Sus colegas y compañeros decían: “por donde pasa Víctor sale una gema”. Se volvió uno de los esmeralderos más importantes y famosos de Colombia.

Manipulación y censura

En los informes de la FLIP, se puede ver cómo los medios de comunicación y los periodistas se ven afectados por las diversas estrategias utilizadas por las personas en el poder.

Noticias recientes