Ibagué, 12 de septiembre 2025 – Varios de estos incendios están siendo controlados en el transcurso de este viernes, según lo informó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano.
“El Departamento del Tolima tiene en este momento doce incendios activos, municipios como Coello, El Guamo, San Luis, El Espinal, Dolores y Natagaima. Es de aclarar que se ha solicitado por parte del Gobierno Departamental que se convoquen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo con el objetivo de verificar si necesitan algún apoyo del Gobierno Departamental o del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, manifestó.
La funcionaria resaltó que solamente en la jornada de ayer se registraron 74 hectáreas afectadas, lo que eleva a 320 las hectáreas impactadas en lo corrido de septiembre.
En San Sebastián de Mariquita, por ejemplo, un incendio fue completamente liquidado sin requerir apoyo del Gobierno Departamental. En el caso de Natagaima, agregó que se solicitó convocar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en pleno, donde se orientó a las autoridades sobre el proceso adecuado para realizar las solicitudes de apoyo, especialmente las relacionadas con operaciones helicoportadas ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“El llamado es a generar este tipo de recomendaciones que ya hemos sido reiteradas por parte de esta Secretaría a las buenas prácticas, sobretodo evitar las quemas, las famosas quemas controladas, hacer una buena disposición de los residuos, estar informados por medios oficiales y sobre todo hacer los respectivos llamados en el momento indicado para poder actuar a tiempo”, reiteró Lozano.
Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima