Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inseguridad en Engativá: Habitantes del sector denuncian aumento de hurtos

En los últimos 5 años la percepción de inseguridad en los ciudadanos aumento, siendo las calles y los puentes los lugares más inseguros para transitar.

Por: María Fernanda Delgado y María José Camargo.

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló que el 76% de los ciudadanos se sienten inseguros. Se trata del nivel más alto de percepción de inseguridad en los últimos cinco años. Ese análisis también detalló que la calle sigue siendo el espacio más inseguro para los habitantes de Bogotá con un 35%, seguida de los puentes peatonales (22%) y los potreros (14%), siendo Suba, Engativá y Kennedy las localidades con mayor índice de atracos y de percepción de inseguridad por parte de sus habitantes.

- Patrocinado -


Denuncias como está hecha por Alejandra Cornejo residente del barrio el cortijo se viven a diario  “El día miércoles 3 de marzo, tipo 6 de la mañana a un familiar que tiene 65 años al frente del paradero de carulla lo atracaron 4 venezolanos que iban en bicicleta, le robaron todo y le pegaron un cachazo ahora está en el médico”.

Otra de las denuncias de los habitantes afectados, es la de Isabel Cristina Correa “Estaba en compañía de mi esposo y mis dos hijos: de 4 y 10 años. Fue en las mismas circunstancias. Nos abordaron en la cicloruta que viene del parque La Florida con arma de fuego y cuchillo y nos robaron las bicicletas”, manifestó la afectada.

“Acudimos al CAI de Villas de Granada, pero no nos pusieron atención. La policía nos dijo que al parecer los tienen identificados, pero no hacen nada” añadió Correa,  la cuestión no para en estos dos barrios, en días anteriores circuló en redes sociales y noticieros locales el vídeo de un biciusuario que es atracado por delincuentes que se desplazaban en moto, en el barrio Laurel, el transeúnte tratando de oponerse al atraco es tirado al suelo, golpeado y amenazado con lo que se supone es un arma blanca.

Denuncias como estas llegan a diario a los CAI de cada barrio, lastimosamente la percepción de los ciudadanos es que las autoridades competentes y la alcaldía local no han sabido asumir la tarea en materia de seguridad. Otro factor importante que se encontró en una encuesta de percepción hecha por policías a varios ciudadanos han generado preguntas como; ¿La han robado alguna vez? ¿En dónde la han robado? Y ¿Cuál cree usted que es el principal factor que incide en la inseguridad de su zona? Se encontró que en el barrio Unir, que cuenta con más de 4.000 habitantes, se ha vuelto una zona en donde la delincuencia y el microtráfico tienen azotados a sus habitantes, cerca del humedal Jaboque y barrios aledaños como Gran Granada. A través de esta encuesta realizada por las autoridades, los líderes de las localidades han generado un plan de apoyo entre todos los ciudadanos para mantener la seguridad en el barrio, pues sienten que los Cai de la localidad no brindan la confianza necesaria con tantos robos en el sector.

Camilo Gallardo, líder comunal de Engativá, resaltó “Nosotros acá en este parque, estamos acostumbrados a que esté lleno hoy sábado a esta hora y si podemos juntar tres o cuatro niños, no hay más. Pero si vamos a ver, hay un potencial de más de 600 niños”. Así mismo, Gonzalo Castillo resaltó que “se ha visto mucho la delincuencia, la drogadicción, mucha basura, mucho desorden, entonces eso es lo que viene en detrimento para nosotros en temas de  seguridad”.

En el primer trimestre del año, según cifras de la administración, Engativá fue escenario de 13 homicidios, 2.771 denuncias por hurto a personas y 1.398 casos de robo de celulares. Para contrarrestar esta situación, el Distrito entregó durante febrero un equipamiento a la Policía, que abarca 46 motocicletas, cuatro vehículos y un CAI móvil. 

Entre enero y febrero del presente año, se han presentado 1470 robos en Transmilenio, según denuncias ciudadanas la mayoría de los responsables de los robos son extranjeros. Es tanta la inseguridad que se presenta en el sistema de transporte que al realizar requisas se encontró una granada. Por tal razón, la policía optó por brindar acompañamiento permanente en el SITP a los usuarios, pero no se ha reflejado dicha atención a la ciudadanía. 

Según denuncias, las mujeres son las que más colaboran para el camuflaje de drogas y armas, por esto, se hacen requisas más seguidas a las féminas.

“Estamos recuperando las zonas de nuestros barrios, generando acciones para la convivencia y la seguridad ciudadana en las calles, los parques y el espacio público. Estos nuevos vehículos para la Policía aportarán a una mejor localidad”, declaró la alcaldesa de Engativá, Ángela Moreno.cf


Pero a pesar de esto, las denuncias ciudadanas que se han realizado a través de redes sociales por los habitantes del sector, demuestran que  la inseguridad ha aumentado notablemente durante la pandemia. A pesar de  que las autoridades han dado reportes de disminución en los casos, no se han visto resultados, los residentes de la localidad han registrado varias denuncias en los CAI de policía y en redes sociales pero luego de dichos avisos los entes encargados no han logrado tomar medidas concretas ni eficientes que disminuyan está problemática en el sector.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes