El rector destacó la importancia de vincular a los jóvenes desde temprana edad en escenarios de decisión ciudadana:
“Nuestros jóvenes son el presente, pero también el futuro de esta nación. No pueden soslayarse de un ejercicio de construcción de ciudadanía, de sociedad, de familia y de comunidades”.
Resaltó que el voto es una herramienta esencial para definir el rumbo colectivo de Colombia:
“Con su actuar en un ejercicio de participación democrática, los jóvenes juegan un papel y definen muchas cosas. Entre todos tenemos que definir el sueño que queremos, la Colombia que anhelamos, la sociedad que queremos construir”.
El papel de UNIMINUTO en la transformación social
Durante la entrevista, el padre Castilla subrayó el compromiso institucional en la formación integral de sus estudiantes:
“Nuestro proyecto educativo cree que en el corazón, la mente y las manos de nuestros estudiantes está ese compromiso social: qué vamos a hacer por Colombia, cómo levantamos la mano y decimos ‘aquí estoy yo para ayudar’”.
En este sentido, explicó que la apuesta de UNIMINUTO va más allá de lo académico, buscando formar seres humanos capaces de transformar realidades en beneficio de las comunidades y las regiones del país.
Un llamado a la juventud
En su mensaje final, el rector hizo una invitación directa a los jóvenes colombianos:
“Sean conscientes de que tienen un gran potencial. No se dejen robar la esperanza. Ustedes son inteligentes, tienen capacidades y oportunidades maravillosas hoy como hijos de este momento histórico. Créansela, porque esa potencialidad está en ustedes y la pueden desarrollar maravillosamente”.