Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Julián Sastoque: un concejal joven para los jóvenes

“Jóvenes debemos ocupar los pocos puestos de los que dispone la democracia”.

El joven concejal Julián Rodríguez Sastoque habló acerca de sus inicios como líder en sus días de colegio, y del proceso de trabajo social que impulsa en distintos departamentos del país, con jóvenes en discusiones sobre la paz: “Los jóvenes son fundamentales en la construcción de paz y en el proceso de reconciliación, por eso necesitamos oportunidades, pero no para el futuro, sino ahora, que nos permita ocupar espacios internacionales y comunicar un mensaje de paz, que dejen en evidencia la fortaleza que esta generación ha adquirido, soportando injusticias e inequidades”.  Gracias a su liderazgo ha llegado a escenarios internacionales, a posesionarse en la política nacional y distrital y dar a conocer sus propuestas como concejal.

El líder juvenil expresó su posición frente a la dramática situación de desempleo que, en medio de la pandemia, afecta a 1 de cada 3 jóvenes. Afirmó que el estado debería dar un “capital semilla” para la financiación de emprendimientos, aportar incentivos a micro, pequeñas y grandes empresas del país para que, si garantizan la contratación de jóvenes entre 18 y 25 años, tengan descuentos en los impuestos a pagar. Insistió en que ese apoyo debe ser permanente y no contratando jóvenes por 3 o 6 meses.

- Patrocinado -


También, se refirió a la censura y violencia ideológica que pone en riesgo la libertad de expresión. “El país nunca va a construir paz si pasa de la lucha armada de más de cincuenta años, a una violencia ideológica en discursos de odio”. Frente a esta problemática que abarcan los hechos violentos, fue muy enfático en señalar que: “Los jóvenes son uno de los actores sociales más afectados en el conflicto armado, han sido sometidos al desplazamiento, la violencia sexual y a perder su vida en circunstancias que no son como se exponen a la luz pública; un claro ejemplo son los Falsos Positivos”. 

Mencionó la responsabilidad que tiene ser el concejal más joven del distrito, con una de las votaciones más altas. En la actualidad promueve un acuerdo distrital que buscará que el otro año, los estudiantes obtengan un pago por sus prácticas y pasantías en entidades del Distrito. Adicionalmente, destacó que hace tres semanas atrás, se aprobó que Bogotá subsidie a las microempresas locales que demuestren la contratación de jóvenes, lo que no ocurre en el ámbito nacional.

Rodríguez Sastoque aclaró que la mujer tiene menos oportunidades laborales: “Es necesario promover la equidad de género para que las mujeres tengan acceso a oportunidades sociales, económicas y políticas”.  Se refirió a la crisis actual que vive el sector campesino: señaló las condiciones precarias de vida de los sectores rurales, como en Sumapaz y otras localidades, donde debido a condiciones climáticas, cultivos como la papa se dañan y son vendidos a pérdidas, que limita la subsistencia de los campesinos. Ante esto Rodríguez dijo: “Necesitamos priorizar la inversión en el campo. La zona rural ha sido históricamente olvidada, siendo una de las mayores víctimas del conflicto armado”. Asimismo, expresó su rechazo a cualquier práctica extractivista que ponga en riesgo los recursos naturales en la ruralidad.

Para concluir, dejó claro su futuro en la política; dice estar a la expectativa de seguir en este camino, con metas claras y buscando el incentivo de la juventud. Afirma que la decisión no solo está en él, sino en la oportunidad que la sociedad le conceda.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes