Blackpink at Coachella Festival 2019 (Photo: AFP Rich Fury / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Por Lizbeth Cortés                                                                           

El K-pop es un género musical de origen surcoreano también conocido como pop coreano, se caracteriza por implementar valores, identidades y realidades que van más allá de lo comercial, tiene diferentes estilos como hip hop, rap, rock, baladas y dance electrónica.  Generalmente están conformados por grupos de solo hombres o solo mujeres, nunca hay grupos mixtos, por ello se les llama las “Boy band” o “Girl band”. Son jóvenes y cada grupo hace su propia coreografía, una distinta para cada sencillo.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Este género musical se ha convertido en tendencia mundial a partir del año 2017.  El reconocido grupo BTS le quitó el reinado a Justin Bieber en los Billboard Music Awards, donde recibieron el primer premio al artista más popular en redes sociales, en el cual el cantante canadiense había sido el continuo ganador de la categoría desde el año 2011 al 2016 (6 premios consecutivos).  

El k-pop surge en los años   90  con los grupos Seo Tai- Ji y Boys.  El tema más popular a nivel mundial es el Gangnam Style reconocido como el que trajo el auge del género a nivel internacional.

“Para mí el K-pop es otra manera de expresarse, de aprender y de hacer nuevas relaciones con personas iguales a uno, con sus mismos gustos y mismos ideales.  El k-pop es esfuerzo y compromiso, pues si quieres seguir este género debes entregarte a seguir y apoyar a tu grupo.  Ha influenciado de una manera positiva, pues gracias a esta nueva tendencia, te inspira a  aprender un nuevo idioma, a querer salir de tu país y conocer nuevos lugares. También puedo  decir que las letras de las canciones (algunas) te ayudan a superar tus miedos, aceptarte y quererte, pues ahora son muchos los jóvenes que nos identificamos y nos hacen sentir de nuevo que no estamos solos”, dice Erika.

Tus sueños   tus hobbies    ¿pueden entenderlos? si nos fijamos  hay un montón de cosas que cambiar.

Naciste como un héroe, ¿por qué intentas convertirte en esclavo    ?

“Porque duele, es la juventud” ¡ese tipo de definición es el problema  más grande!

YOU THE ONLY ONE EVER, aun si no eres perfecto  eres edición limitada como LEGO así que sé tú mismo,

Si sigues las tendencias está bien, si eres totalmente diferente está bien,

porque siempre habrá quien  pida RESPETO  aunque no conozca los juicios erróneos de esas palabras porque NADA  LO ES TODO, TODO NO ES NADA. 

Rapmon(Do you) BTS

Ella continúa opinando. “El primer grupo en venir a Colombia fue U-KISS  en 2012, desde entonces   no habíamos tenido más conciertos hasta el 2018 y 2019 que han venido tres grupos de k-pop.  Aunque hemos tenido dificultades para asistir a los conciertos, los eventos pasados han sido muy caros y algunas personas no han tenido la oportunidad de comprar las boletas, también se han presentado problemas por los lugares. Pero aun así todos los conciertos han estado bien, sin ninguna queja”.

“Cuando te caes, te levantas,
aunque sea cansado, habrá días para sonreír.
Eventualmente vendrá un día para sonreír”.

“Someday” — U-KISS

Daniela explica. “Yo hago parte de Army, nombre del fandom (es el grupo de fans de BTS) fue escogido por los integrantes, y significa  “ejército”. También existen los  Bias, es el integrante que más te gusta o te llama la atención de los idolos, que aunque sean 17 integrantes hay uno que te atrae más que los demás (integrante favorito). En los últimos años, aproximadamente desde 2017, el k-pop ha tenido un impacto más fuerte, por que antes era invisible ante los demás pero ahora se pueden ver más fans  a dónde vas”.

Según una encuesta realizada a estudiantes de colegio entre 15 y 16 años, en la que respondieron 68 personas, el 86,6 % dicen conocer el género y el 13,4% no lo ha oído nunca.  Lo que demuestra que el género se ha hecho muy popular en los últimos años, pues en su mayoría las personas ya lo conocen o por lo menos una vez lo han escuchado.

Me escondo detrás de la burla, no me busques

Hay un mundo vacío y profundo

En mi corazón, sálvame

Quiero reiniciar

Quiero reiniciar

Quiero reiniciar

Ojos solitarios atrapados en la oscuridad

¿Hay alguien que tome mi mano?

Tiger JK(reset)

Una característica del k-pop es el uso de frases en inglés y el vestuario colorido, cabello de diferentes colores, las rutinas de baile para cada video musical.

Oscar Contreras, productor musical, trabaja en Uniminuto Radio explica: “He visto el k-pop como se ha popularizado últimamente y mucho más por YouTube, no conozco artistas pero, lo que conozco es que ellos están acaparando un mercado que antes era América, lo pusieron en su contexto y están arrasando en ventas y  producción”.

Además agrega “Como industria es importante estudiar y analizar el género, creo que el mayor paso que ellos han dado, es meterse en un mercado americano que es pop, rock, que era un estilo como el que venía haciendo maso menos Michael Jackson, pero lo llevaron  un nivel que en la actualidad Estados Unidos siendo el país más importante en la industria musical no lo tiene, es un ejemplo para el mundo, también como se mueve y se comercializa es una cosa absurda, depende mucho también de la geografía y el poder económico que tiene Asia vs Latinoamérica”.

“Es difícil que un grupo de k-pop pueda hacer un concierto aquí por varias razones, una, es que cuanto le puede costar a un empresario traer un artista como esos, que aquí no es tan conocido  a pesar de su popularidad y cobran una cantidad de dinero, donde no hay garantías para recuperarlas, sería un riesgo muy alto, por lo costoso. También hay una diferencia con respecto a que en Asia vende mucho el hombre, su cara bonita, que es lo que buscan las asiáticas,  aquí un personaje con esas características no vende igual, solo una que otra tendrá ese tipo de atracción. Por eso creo que es más rentable traerse al Binomio de Oro”. Comenta el profesor de Uniminuto.