Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La ciencia que hace la niñez colombiana se muestra en Manizales

Estos 22, 23 y 24 de septiembre, regresa de forma presencial la ciencia a Manizales (Caldas), gracias al Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, un espacio en el que niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 21 años de edad, darán a conocer sus proyectos científicos a la comunidad y a un grupo de jurados expertos, con el objetivo de lograr un cupo al X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021.

En esta nueva versión participarán 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos del país, al igual que 32 docentes. Llegarán con diversas propuestas de ciencia, tecnología e innovación, para ser evaluadas por 18 jurados que escucharán y revisarán cada una de estas. Se elegirán 8 propuestas, de 26 que concursarán en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’.

- Patrocinado -

Desde MinCiencias creemos en el potencial de nuestros niños, niñas y adolescentes; por eso, a través del programa Ondas, presente desde hace 20 años, los apoyamos ofreciéndoles distintas herramientas y mecanismos que les permitan incentivar su pasión por la ciencia, así como también su creatividad”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

En el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ se presentarán proyectos de Antioquia, Arauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Sucre y Bolívar, pertenecientes a áreas del conocimiento como Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros.

Teniendo en cuenta que los participantes tienen el reto de presentar sus investigaciones y proyectos a las comunidades, una de las jornadas de este encuentro se desarrollará en lugares icónicos de Manizales, como la Plaza de Bolívar, el Cable, la Gobernación de Caldas, los centros comerciales Mall Plaza y Fundadores y el Parque Luz Marina Zuluaga, con el propósito de compartir y socializar las propuestas. El objetivo, además, es que los participantes reciban retroalimentación de las propias comunidades.

Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social de Minciencias, asegura que “lograr que los más jóvenes se interesen por la ciencia desde temprana edad, que se enamoren de la ciencia, es un reto que tenemos desde el Estado, desde la academia, desde las escuelas; y que estamos también promoviendo permanentemente en las comunidades. Esto nos impulsa a trabajar día a día para generar más programas innovadores, que promuevan la ciencia y la tecnología de forma atractiva para las nuevas generaciones. Nuestros niños, niñas y jóvenes son innovadores por naturaleza y el Programa Ondas, que cumple 20 años en esta labor de enseñar a investigar e incentivar en ellos ese amor científico, nos permite ver en los Niños Ondas, a los científicos del presente y a los grandes líderes del futuro”.

La agenda del día mañana 22 de septiembre se realizará en la Concha Acústica Ecoparque los Yarumos; el 23 en la Universidad Autónoma de Manizales; y el 24 se realizarán las actividades de clausura en la Concha Acústica Ecoparque los Yarumos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes