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La noche que mataron a Bolívar, ¿Qué sigue vivo en Colombia desde 1828?

El año 1828 enmarca un período decisivo para el futuro de la Gran Colombia, que ya se andaba disolviendo. Existía una contienda política entre federalistas y centralistas, sumada a conflictos personales entre los líderes políticos de la época. Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Francisco de Paula Santander, e incluso Gonzáles Llorente casi veinte años atrás, son personajes imprescindibles a la hora de conocer la historia de Colombia. Es precisamente Mauricio Vargas Linares quien escribe su obra La noche que mataron a Bolívar, para relatar en formato de novela, lo que ocurrió por aquel entonces.

Mauricio Vargas Linares es una de esas personalidades de lujo que se dedican a la escritura y pasaron también por el oficio periodístico, sin dejar este a un lado. Lo que sí que resalta Mauricio, es la enorme diferencia que tiene producir literatura con la producción periodística, diferencia que radica según él, en los sentimientos. Mauricio sostiene que en el periodismo los sentimientos están prohibidos, mientras que en la literatura los sentimientos son más necesarios que nunca.

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El escritor hizo saber esto y muchas otras cosas durante la exposición de su más reciente novela, La noche que mataron a Bolívar, tercera de una trilogía histórica donde la primera es El Mariscal que vivió de prisa, sobre la vida del Mariscal Sucre; la segunda Ahí le dejo la gloria, realizada en torno a la entrevista que tuvo lugar en Guayaquil entre Simón Bolívar y José de San Martín. Estas dos primeras novelas, son escritas de cuerpo presente, según afirma el escritor. Así pues, la tercera novela es una obra que invita a conocer de forma profunda y real a los personajes que marcaron dicha época, a entenderlos, como lo pretende su autor, Vargas Linares.

Uno de los puntos que resaltó Mauricio durante la exposición de su novela, es ese carácter liberador que otorga el poder hacer literatura. No obstante, aunque en el periodismo el escritor se encuentra con la barrera de prohibición de los sentimientos de los personajes, lo que le ocurre en la producción literaria es una ‘liberación esclavizante’. Esto, Mauricio lo sostiene mediante la afirmación de que el ejercicio liberador y esclavizante a la vez, tiene que ver con que los sentimientos que debe agregar a los personajes, son extraídos de su propio ser, para poder sentir y entender a cada personalidad dentro de la obra.

Uno de los factores más atractivos de esta obra, es que se habla del año 1828 y que, aunque esta es una época que se retoma en la actualidad de forma casual o quizás en los libros de historia de primaria, existen factores que persisten en la época coyuntural de las últimas décadas en el país. Son episodios que Colombia no ha logrado superar, conflictos que se han transformado pero que siguen vivos. Uno de estos factores es por ejemplo, el hecho de una población que se levanta en armas contra un gobierno que considera tirano y la respectiva respuesta de represión por parte del gobierno, ambas acciones sustentadas en los derechos del hombre y del ciudadano.  Ambas acciones, hechos que avivan la violencia dentro del conflicto interno nacional.

En la entrevista realizada a Mauricio Vargas Linares en la FILBO2018, el escritor nos habló con más detalle sobre este ejercicio literario y sobre algunos conceptos mencionados durante la charla.

Escuche la entrevista con el escritor Mauricio Vargas Linares acerca de su más reciente novela

| Nota del editor *

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