Pese al esfuerzo que realizó gran parte de la comunidad internacional los días previos, el organismo eligió a Venezuela como integrante del Consejo de los Derechos Humanos.

El régimen chavista logró este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas. El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron a la dictadura venezolana. Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

La votación de este jueves afectó en total a casi un tercio de los 47 miembros del organismo. La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este. Sus miembros fueron elegidos por mayoría por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Banquete del Millón 2019

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos. Actualmente Latinoamérica está representada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

El lugar que pasará a ocupar Venezuela por los próximos dos años lo deja vacante Cuba, otros países como Libia, Siria e Irak, entre otros, también han tenido un lugar en la comisión, pese a sus constantes violaciones a los derechos humanos.

La resolución del Consejo generó una masiva condena internacional, con Estados Unidos a la cabeza. “China y Rusia votaron por Nicolás Maduro en el Consejo de DDHH de la ONU. Farsa. Por eso necesitamos una Comisión del Departamento de Estado en Derechos Inalienables. Maduro está destruyendo intencionalmente los derechos humanos de todos los venezolanos”, escribió el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado titulado “La ilegítima elección del régimen de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU”.

Brasil, que también fue elegido para formar parte de la comisión, aseguró que luchará para impedir que Caracas, como miembro del Consejo, pueda legitimar de alguna forma la dictadura de Maduro.

El Gobierno de Colombia calificó de “inaudita” la elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en el marco de la Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

El canciller Carlos Holmes Trujillo lamentó que, “a pesar de muchos esfuerzos internacionales para disuadir a los Estados miembros de que no votaran a favor del régimen ilegitimo y usurpador de Nicolás Maduro, Venezuela consiguiera un escaño en este órgano de gran importancia”.

Así mismo el Gobierno deploró que no se tuvieran en cuenta las “graves denuncias” contenidas en los informes de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, “en los que se evidencia que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes como tortura, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”

Ficha de búsqueda
La ONU eligió a Venezuela como integrante del Consejo de los Derechos Humanos
Nombre del artículo
La ONU eligió a Venezuela como integrante del Consejo de los Derechos Humanos
Descripción
Pese al esfuerzo que realizó gran parte de la comunidad internacional, la ONU eligió a Venezuela como integrante del Consejo de los Derechos Humanos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo