De acuerdo con el último estudio de 2022 hubo un aumento del 17% en nuevos casos del virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino, este virus es una infección de transmisión sexual presente en hombres y mujeres, sin embargo; afecta principalmente a la población femenina en el cuello del útero, la vagina y el ano.
Según la doctora Laura Castillo, médico general de la Clínica Centenario, el virus del papiloma humano, también conocido como VPH, se transmite por medio de relaciones sexuales en contacto directo con la piel, puede ser de área genital a cavidades orales.
Sin embargo, existen testimonios de mujeres que al realizarse periódicamente los exámenes preventivos se han sentido juzgadas, “como era de costumbre fui al médico y solicité que me hicieran estos exámenes y la respuesta de la doctora fue que si yo tenía muchas parejas sexuales, entonces me hizo sentir mal porque yo lo hago por prevención, es complicado que el mismo sistema de salud ponga este tipo de barreras simplemente por tener autocuidado”.
En cuanto al diagnóstico y el tratamiento del virus del VPH y el cáncer de cuello uterino, las pacientes que viven en las periferias de las ciudades llevan la peor parte “la toma de las pruebas o la toma de citología cervicouterina depende más de la disponibilidad que exista en el territorio donde esté la persona, porque se debe tomar en cuenta que los recursos de salud, en cuanto a tecnología y al recurso humano capacitado, se concentran en las grandes ciudades y las zonas más alejadas suelen tener menor acceso a estas tecnologías de punta”, asegura la doctora Natalia Castrillón.
A raíz de estas malas practicas y segregación, se crea la fundación SalBo que cuenta con un papel importante para la política pública del país, “una de las primeras acciones legales que tuvimos fue instaurar una acción popular contra el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, porque había una restricción del 4.8% para las pruebas de ADN-VPH en las mujeres colombianas, con esto se logró llegar al 65% de las mujeres de la población. La acción sigue en curso para llegar al 100%”, afirma María Margarita Salamanca, cofundadora de la fundación.
Escuche el podcast completo aquí: