“Las obras tienen un avance del 30,86 %, que incluye tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88 % completo, y el contrato de concesión que va en 21,51 %”, explicó detalladamente Galán.
El mandatario hizo este anuncio desde el frente de obra número 1, entre las localidades de Bosa y Kennedy donde ya están instaladas las primeras columnas que sostienen el viaducto. “En el primer trimestre del 2026, el viaducto debe estar listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5.7 kilómetros. Este proyecto va bien, lo vamos a seguir vigilando centímetro a centímetro para garantizar que llegue a buen puerto”, aseguró.
Agregó además que “los trenes de la PLMB llegarán a la ciudad en el 2025. Tenemos ocho columnas, 75 dados, cimentación con pilotes hasta a 60 metros de profundidad y la idea es a final de abril tener 23 columnas fundidas para seguir avanzando en esa construcción, que es parte clave del viaducto”.
El más representativo de estos frentes de obras, y que es el el corazón del proyecto, es el Patio Taller en Bosa. Con corte al 29 de febrero de 2024, las obras de adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno que lo conforman, tienen un avance del 96,57 %, superior al que estaba estimado para esta fecha.
Para hacer más eficiente el proceso de cimentación del viaducto, dentro de las instalaciones del patio taller se construyó la planta de prefabricados de pilotes PHC (pretensioned spun high strength concrete pile, por sus siglas en inglés) a escala industrial, que son las estructuras que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto.
Con corte al 29 de febrero de 2024, gracias a las cuatro gigantescas máquinas que llegaron desde China en el 2023, ya se han hincado a presión 1 013 pilotes PHC en cinco frentes de obra activos. Y sobre algunos de estos pilotes ya se construyeron 17 dados y se fundieron las primeras seis columnas del sistema que emergen del suelo en el frente No. 1 de la obra.