Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La tragedia de los venezolanos migrantes que sobreviven de sus cuerpos

El sexo por supervivencia en la frontera con Cúcuta se distingue de otras regiones del mundo (Estados Unidos, Canadá, Congo, Sudáfrica, Australia, entre otras) por la dimensión colectiva o familiar del refugiado que lo practica. En la gran mayoría de casos, no se trata de la supervivencia de un individuo, sino de una red familiar que por lo general depende de un o una joven, en este caso, cabeza de familia. Así lo concluyó un estudio de AID FOR AIDS Colombia que se viene realizando desde 2020 y que busca mejorar la salud y el bienestar de los refugiados venezolanos, colombo-venezolanos y colombianos retornados con VIH, minimizando los impactos sociales y sanitarios nocivos de la crisis humanitaria y abordando los derechos humanos y de las minorías a nivel local y nacional.

Entre los principales hallazgos encontrados por el estudio está que el refugiado no tiene conciencia geográfica. Es igual si van para Ecuador, para Colombia o para la esquina. La única guía es sobrevivir, y lo hacen con coraje y convencimiento. “Lastimosamente, es allí donde entran las mafias a aprovecharse, y el trabajo sexual se convierte en una única manera de supervivencia para muchos, especialmente jóvenes, que son reclutados, sin ninguna otra posibilidad. Esta crisis ha promovido el trabajo sexual, sexo transaccional por supervivencia y hasta hemos detectado casos de sexo no consensual y la trata de personas. Este problema afecta significativamente a mujeres y miembros de la comunidad LGBTI. No es sexo seguro y los riesgos de adquirir VIH aumentan significativamente” afirma el Dr. Jaime Valencia Director General de AID FOR AIDS Colombia.

- Patrocinado -


De acuerdo con este estudio que está adelantado AID FOR AIDS Colombia, un gran porcentaje de la población joven migrante venezolana que pasa por Cúcuta ejerce el sexo por supervivencia, lo que los ha llevado a convertirse en víctimas de violencia sexual y tortura. Este tipo de transacción sexual es un problema que aumenta el riesgo a los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, dentro de las cuales está el VIH, y el impacto emocional que afectan la dignidad humana.

“Para AID FOR AIDS la salud de los refugiados es una prioridad. Estamos comprometidos con el rescate de la dignidad del refugiado venezolano. Los orientamos y canalizamos hacia rutas de atención durante su recorrido que puedan ofrecerles verdaderos canales de apoyo. A través de esta información queremos que tengan acceso a la salud y a medicamentos, entre otros”, agrega Valencia.

El estudio busca conocer cómo funciona el sexo por supervivencia en la población venezolana en Colombia. Es así como, teniendo en cuenta los abusos sexuales y la violencia de género, vieron la necesidad de profundizar más en la dinámica del sexo por supervivencia.

Entre los objetivos que busca AID FOR AIDS con este estudio se encuentran trabajar en red y fortalecer los programas y servicios dedicados a la prevención, tratamiento y atención de refugiados venezolanos con VIH en el territorio de Colombia, proporcionar tratamiento ARV y cuidado médico a migrantes y refugiados y recopilar datos e información sobre el número de refugiados venezolanos con VIH, así como fortalecer las medidas de prevención en salud sexual, las habilidades para la vida y las estrategias protectoras de personas que ejercen el sexo por supervivencia en Colombia.

También se busca brindar acceso a pruebas rápidas de VIH y otras ITS para saber su estado serológico, a kits preventivos de salud sexual (condones, lubricantes y material impreso sobre VIH y otras ITS) y a tratamientos antirretrovirales para aquellos que resulten reactivos a las pruebas de VIH. De igual manera, a través de la ejecución de talleres lúdicos y artísticos, se busca la prevención del reclutamiento de pares y que obtengan una orientación psicológica personalizada, considerando los tipos de violencia basada en género, mejorar sus habilidades socio productivas para la generación de nuevos emprendimientos sostenibles a través de un programa de formación y sensibilizar a la población general y a actores clave mediante una campaña audiovisual sobre los derechos de las personas que ejercen el sexo por supervivencia.

“A través de este proyecto AID FOR AIDS Colombia busca denunciar y visibilizar esta realidad dando voz a los refugiados venezolanos, para que la sociedad y los organismos responsables tomen consciencia, actúen y no se normalice estas condiciones inhumanas en el país. AID FOR AIDS Colombia quiere mostrar la importancia de entender este tema no como un asunto de leyes, fronteras o nacionalidades sino como una crisis humanitaria donde se están vulnerando los derechos humanos, donde personas como cualquier otra están enfrentando condiciones extremas y despiadadas. Dar la espalda al problema no lo hará desaparecer, nuestros hermanos, los refugiados venezolanos, necesitan de nuestra ayuda”, concluye Valencia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes