Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

”Las abejas están de moda”: Crean APP Apícola para el sur del Tolima

400 familias productoras de miel, establecidas en cinco municipios del sur del departamento.

Varias instituciones y empresas del sector privado, lideradas por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través de la estrategia “Nuestra Tierra Próspera”, crearon la Alianza Público Privada -APP- Apícola para el Sur del Tolima, en la que también participan 400 familias productoras agremiadas en 16 asociaciones asentadas en los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas, San Antonio y Rioblanco.

Toda la miel que se produce en Colombia apenas abastece el 20% del consumo total nacional. En ese sentido, los impulsores de esta iniciativa buscan hacer de la apicultura en el Sur del Tolima un sistema integral, socioeconómico rentable, ambiental, agroecológico y productivo. “Las abejas están de moda. Esta Alianza Público Privada lo que nos permite es trabajar en varios ejes como sistemas productivos y en aquellos aspectos en los que hemos detectado deficiencia a la hora de producir miel y sus derivados como la polinización dirigida, la producción de subproductos y, por supuesto, la comercialización”, afirmó Alexánder Osorio, representante de la USAID en el Tolima.

- Patrocinado -


En el Sur del departamento existen actualmente 4.000 colmenas establecidas operadas por 1.400 productores. Crear la APP significa dinamizar la producción y la comercialización de una actividad que tiene gran potencial y que, fácilmente, se asocia a otras actividades de la producción agrícola. “Estamos impulsando esta actividad que dinamiza la Ordenanza aprobada por la Asamblea del Tolima. Queremos fortalecer la Cadena Apícola en el Sur del Tolima para darle valor económico y protección a las abejas. Ahora, a través de esta alianza nos proponemos canalizar recursos, capital semilla, impulso a proyectos productivos y el reconocimiento de nuestras familias productoras del departamento en la Cadena Apícola Nacional”, explicó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, quien agregó que también su cartera trabaja en otros tres proyectos en igual número de regiones del territorio departamental.

De la naciente APP Apícola para el Sur del Tolima, Abejas de Paz, hacen parte la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Cooperación Internacional a través del programa “Nuestra Tierra Próspera” de la USAID, las Cámaras de Comercio de Ibagué y del Sur y Oriente del Tolima, Agrosavia, ICA, SENA, Finagro, Banco Agrario, Universidad del Tolima, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las alcaldías de los municipios de Chaparral, Ataco, San Antonio, Planadas y Rioblanco. Así mismo, la Agencia de Desarrollo Rural ADR, la Agencia de Renovación del Territorio ART, las empresas del sector privado y, por supuesto, las 16 asociaciones de base establecidas en la región.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares