Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las mascotas pagan los platos rotos de las noticias falsas

Desde que inició el confinamiento circuló en redes sociales información que los animales de casa eran transmisores de COVID-19.

Por: Santiago López Ortega

Durante 2020 en el país ha aumentado la cifra de abandono animal; solo en Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal reportó que hasta mayo han sido abandonados más de 200 perros y gatos, desde que se decretó la cuarentena nacional el 24 de marzo.

- Patrocinado -


Desde que se dieron los primeros casos de COVID-19 en animales, empezó a circular por redes sociales información según la cual las mascotas podrían contagiar este virus, que llevó a muchas familias a abandonar sus animales.

El médico veterinario Richard Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios, explicó que el Coronavirus que se presenta en algunos perros o gatos es único para estas especies, y aclara que una persona con coronavirus no puede contagiar animales, así como un animal contagiado no puede contagiar humanos.

A través de Twitter, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, manifestó que en el departamento se ha registrado un total de 12.430 mascotas abandonadas durante la pandemia, y pidió a las autoridades estar pendientes de estos hechos de maltrato, e invitó a los alcaldes de los municipios a promover jornadas de adopción, concientización y cuidado.

Otra de las razones por las que aumentó el abandono de animales domésticos, tiene que ver con que miembros de muchas familias, por causa del coronavirus, perdieron sus empleos, que les ocasionó grandes pérdidas económicas, y de allí que no lograran mantener la estabilidad económica de sus hogares, llevándolos a tomar la difícil decisión de irse de sus lugares de residencia, abandonando de paso a sus mascotas.

Johana Pérez, directora general de la Fundación Animalove, indica que perros y gatos de raza tampoco se han salvado de ser abandonados. Manifestó que se han encontrado mascotas con microchips y que una vez ubicadas las familias, dicen que los dejaron abandonados porque no tienen recursos para mantenerlos. El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) hacen un llamado a la ciudadanía sobre el abandono de mascotas que se viene presentando en todo el país.

Lo más leído

Las 10 palabras que llegaron para quedarse en esta pandemia

Con el equipo de periodistas nos dimos a la tarea de seleccionar las 10 palabras o expresiones más utilizadas en este año y que el fenómeno de la pandemia las originó o revitalizó.

[Podcast] Ideas decembrinas 2020

La navidad llega con su alegría, sin embargo, con esta cuarentena ¿Cómo pasar estas fiestas? ¿Qué hacer en familia?

Primera Dama dio positivo por COVID-19

La esposa del presidente Iván Duque, María Juliana Ruíz se encuentra asintomática y con los protocolos de aislamiento.

Noticias recientes

[Opinión] Y de postre: Queiroz

Una semana de especulaciones y verdades a medias desinforman el futuro de la Selección Colombiana de fútbol y del técnico portugués, Carlos Quieroz.

La redención de La Mona

Sin opciones para elegir, desde pequeña Erika se vio rodeada de un mundo de pandillas, mundo al que entró junto con su mejor amigo, Alejandro, que a los 8 años ya había cometido su primer asesinato, algo que para ella era el diario vivir en el barrio Galán.

El Colibrí: La protección de la vida animal

Para iniciar esta emisión, nuestra productora poética Luz Carrillo nos habló de su audiograma, publicado en la fan page del semillero, “Un...

Labor social a través del arte y el amor

Datéate los invita a la rueda de prensa virtual que ofrecerá Laura Daniela Caicedo, este jueves 26 de noviembre a las 10:55 am.