Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Libertad de prensa en Colombia: capítulo 2

Pese a que en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia se habla del derecho a la libre expresión y a recibir información veraz, en el marco de las manifestaciones sociales que vive el país, estos derechos solo quedan en el papel.

Por: Maria Fernanda Castillo

Datéate

En Colombia no hay las garantías que permitan ejercer un periodismo libre que no esté oprimido por intereses políticos. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en lo que ha corrido del año, se han registrado 93 ataques a la prensa con acciones como agresión, detención ilegal, hostigamiento, robo o eliminación de material periodístico, entre otras.

- Patrocinado -

Cifras alarmantes que ponen en evidencia que el derecho a la libertad de prensa no se cumple a cabalidad y que merece ser debatido para trabajar en garantías eficientes por la integridad de los periodistas en el país.

Datéate Radio invitó en esta mañana de miércoles a Mauricio Esguerra Neuta, politólogo e investigador, actualmente es secretario general de la Red Popular de Derechos Humanos y miembro del Cabildo Indígena Muisca de Bosa; y a Ariel Barbosa, máster en Diseño y Gestión de Proyectos de Tecnología, quien desde hace 5 años ha estado al frente de la Escuela de Seguridad Digital acompañando a organizaciones, líderes sociales, periodistas y activistas, en general, en el aseguramiento de su información y comunicaciones en espacios digitales.

Escuche el análisis completo aquí

Los invitados hablaron de la importancia de los periodistas en escenarios como las protestas sociales y el desarrollo de acciones que los protejan a ellos y a la información que reportan.

En las ciudades más pequeñas que Bogotá, han sido medios independientes los que han reportado, lo que está pasando en estas partes del país, por eso, quiero resaltar la importancia de proteger a periodistas independientes y alternativos

Afirma Ariel Barbosa

Para esto, han trabajado de la mano con la FLIP para capacitar a los periodistas sobre la protección de datos y a la vez crear espacios digitales donde pueden obtener apoyo inmediato por parte de la Escuela de Seguridad Digital: “Hemos estado trabajando para apoyar a los periodistas con cursos rápidos sobe seguridad digital y la protección de sus sitios web con mesas de soporte”.

En Datéate Radio también hablamos de lo que sucedió en el Valle del Cauca en días pasados, donde las manifestaciones se han sentido con mayor fuerza. Mauricio Esguerra contó que el activismo social que se evidenció en Cali y los pueblos de alrededor, se debe a unos antecedentes históricos de la región:

Las demandas sociales del suroccidente colombiano son más complejas que las del centro del país, esta zona históricamente ha sido marcada porque el movimiento social ha sido perseguido, pero también es hoy la región donde mayor configuración de ese movimiento social hay

Afirma Esguerra

En la sección El Dato de la semana, Karen Bobadilla comparte con los oyentes de Datéate Radio, cómo siguen las cifras respecto a periodistas durante el 2021, un año que se ha caracterizado por el estallido social en Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes