Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Llamado de Taiwán a la comunidad internacional por abusos de China

La mandataria de ese país aseveró que alberga la esperanza de que el pueblo de Hong Kong pueda seguir luchando para mantener sus libertades, democracia y derechos humanos después de que se implemente dicha ley.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen manifestó su descontento debido a la aprobación por parte de China de una ley de seguridad nacional para Hong Kong, haciendo hincapié en que Pekín ha roto su promesa de permitirle mantener un alto grado de autonomía durante al menos 50 años.

Tsai afirmó que la “promesa rota” de Pekín también demostró que el llamado modelo de “un país, dos sistemas” para Hong Kong y Macao, propuesto por las autoridades en China, no es factible en Taiwán.

- Patrocinado -

La mandataria aseveró que alberga la esperanza de que el pueblo de Hong Kong pueda seguir luchando para mantener sus libertades, democracia y derechos humanos después de que se implemente dicha ley.

Tsai reiteró asimismo la promesa de su Gobierno de prestar ayuda humanitaria a los hongkoneses, citando la inauguración de una oficina especial para ayudar a quienes deseen venir a Taiwán.

La Oficina de Servicios e Intercambios Taiwán-Hong Kong, que inició sus operaciones el 1 de julio, brindará servicios integrales a los hongkoneses que desean cursar estudios, hacer negocios, realizar inversiones o solicitar asilo en Taiwán.

El sistema propuesto

“Un país, dos sistemas” se refiere al principio constitucional formulado por Deng Xiaoping a principios de la década de 1980, quien sugirió que solo habría una China, pero que distintas regiones chinas como Hong Kong y Macao podrían conservar sus propios sistemas económicos y administrativos.

Además, la promesa rota a la que se refirió Tsai fue la Declaración Conjunta Sino-Británica firmada por Gran Bretaña y China en 1984, en la que Pekín prometió a Hong Kong “un alto grado de autonomía” durante al menos 50 años después de que China retomara el control del territorio desde el Reino Unido en 1997.

En una noticia relacionada, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) expresó en un comunicado de prensa publicado el 30 de junio una severa condena por la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, ya que la misma comprometerá en gran medida la libertad de expresión y la independencia judicial de esta urbe, destruirá la autonomía y el Estado de derecho de la misma, y al mismo tiempo infringirá la libertad, los derechos humanos y otros valores fundamentales de Hong Kong.

El MOFA advirtió que dicha ley también causará serias perturbaciones en la sociedad de Hong Kong y tendrá un impacto negativo sobre la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Este punto de vista fue expresado igualmente por el Yuan Ejecutivo y el Consejo para los Asuntos de China Continental, quienes criticaron a Pekín, señalando que esta ley afectará seriamente el desarrollo de la libertad y los derechos humanos en Hong Kong.

La importancia de Taiwán

Taiwán ocupa una posición clave de defensa de la democracia en Asia, y espera que la comunidad internacional apoye conjuntamente al pueblo de Hong Kong y proteja a Taiwán: “la comunidad global debe tomar en serio la expansión del sistema autoritario y de la ideología del PCCh en todo el ámbito internacional. Taiwán persiste en la primera línea para defender la comunidad democrática global, su supervivencia y el desarrollo democrático son clave para la paz y la estabilidad regional. Instamos a la comunidad internacional a unirse para contrarrestar la expansión hegemónica de China y trabajar unidos para salvaguardar el sistema democrático de Taiwán y protegerlo de la vulneración a manos de la China totalitaria”. (GRS).

Lo más leído

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer...

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.

Si a la vida, Argentina es azul

Las manifestaciones se realizan en todo el territorio, según los organizadores en más de 500 ciudades, con...

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.