Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Llega la primera edición del Festival AV Síntesis

El próximo jueves 24 de junio se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá el cierre de la primera edición del festival AV Síntesis, un espacio dedicado al video mapping y las artes electrónicas visuales. Los ejes temáticos para esta edición de AV Síntesis son la No repetición, memoria, verdad y transformación, premisas que estarán presentes a través de las diferentes piezas e intervenciones visuales y sonoras.

En cada una de las cuatro funciones de proyecciones, que serán en vivo en la plaza del museo a las 7:00 pm, 7:45 pm, 8:30 pm y 9:15 pm, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo visual sobre la fachada de este museo, de cuatro artistas visuales, tres de ellos ganadores de la convocatoria abierta que hizo previamente este nuevo Festival, además de una pieza experimental hecha por estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.

- Patrocinado -

La entrada es libre con aforo controlado, pero quienes quieran asegurar su cupo, pueden inscribirse en la página web del festival www.avsintesis.com (sección formulario).

En la categoría de live performance, el ganador fue el bogotano Diego F. Gómez ‘Sonique’, reconocido por su trayectoria como productor de electrónica musical, quien presentará una propuesta conceptual de cómo la tradición puede ser transformada y preservada, por medio de la síntesis de patrones geométricos de tejidos indígenas, entremezclados con imágenes del repositorio visual del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En la categoría de video mapping, los ganadores fueron el pintor e ilustrador Henry Amaya ‘Hacs’ y el artista visual Diego Taborda.

Amaya presentará la pieza ‘Entramada’, que busca reconocer y reflexionar acerca de las principales problemáticas que existen en las disputas por los territorios; y la obra de Taborda, ‘Máquina de memorias’, es una metáfora de la construcción de una máquina efímera, que guarda y reproduce las memorias y cuenta la historia colombiana.

También se presentará la obra de video mapping de la directora del Festival Laura Ramírez Optika ‘Transmuta’, una creación llena de simbolismos visuales y sonoros característicos de la guerra y violencia en Colombia, que lleva al espectador a recorrer el camino de dolor vivido en los campos por los campesinos y secuestrados durante décadas y la tristeza, tenacidad y fuerza de las protestas que se viven actualmente en las ciudades.

AV Síntesis además tiene una franja académica que consta de dos espacios. El primero es una conferencia con VJ Spetto de Brasil, fundador de «United VJs», un grupo internacional de VJs con sede en São Paulo y Lisboa, quien con Laura Ramírez brinda una charla titulada ‘Arte, naturaleza y no tecnología, prácticas de No repetición en el arte, la naturaleza y la tecnología’. El segundo espacio ya se llevó a cabo y fue un taller con los estudiantes de Uniminuto, del cual salió la pieza experimental que será proyectada la noche del 24 de junio.

“En Colombia, los espacios para las artes visuales electrónicas son mínimos y con AV Síntesis queremos consolidar un festival dedicado exclusivamente a esto, una plataforma para artistas visionarios que trabajan en la intersección entre el arte, la experimentación y la tecnología y que juegan dinámicamente con los límites de la creación”, dice Laura Ramírez, directora del laboratorio audiovisual Optikal Ink Lab, organizador del evento.

AV Síntesis es un proyecto creado por Optikal ink lab y se realiza en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo MAC, UNIMINUTO y se hace con el apoyo de Pacifista!, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Modul8, madpapper, VJ University y El Patíbulo. El festival es también ganador de la beca Es Cultura Local de Engativá (PDE), una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes- Idartes. Para la realización de las piezas audiovisuales se usó parte el repositorio visual creado en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica y PACIFISTA!

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes