Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Lo que faltaba, el COVID-19 llegó la Antártida

Desde Chile se han reportado 26 efectivos militares y 10 trabajadores civiles positivos al virus, según la prensa del país austral.

El diario La Prensa Austral publica que al consignarse de dos casos positivos en efectivos del Ejército, desembarcados en Punta Arenas por el buque Sargento Aldea de la Armada chilena, que estuvo entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre en una operación de abastecimiento y desembarco de personal en la Base General Bernardo O’Higgins, “cuya institución consignó otros tres casos positivos de la dotación del buque, ha sido manejado desde hace más de una semana por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sin que hasta el cierre de esta información exista un pronunciamiento oficial. Solamente la Armada, primero, y el Ejército después, oficializaron la existencia de casos positivos”.

- Patrocinado -


A través de un comunicado, el Ejército confirmó que personal de la base había presentado síntomas asociados al COVID-19, por lo que fue evacuado y llevado a la ciudad de Punta Arenas. “Un control médico y a la administración de una prueba PCR permitió constatar que 36 hombres resultaron ser positivos para COVID-19”, señaló la institución.

Entre ellos hay 26 militares y 10 civiles de una empresa contratista que estaban realizando trabajos de manutención. Los contagiados están en aislamiento bajo supervisión médica y, hasta el momento, “con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociada”, informó el Ejército. Los 208 tripulantes del buque, en tanto, se encuentran en cuarentena preventiva a bordo de la nave, la cual arribó a Talcahuano, su puerto base. Autoridades de salud de la región informaron que habría actualmente 21 casos positivos.

La Armada asegura que “previo al zarpe desde Punta Arenas el 24 de noviembre, toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR” y que una vez conocido su resultado y confirmado que todos los resultados eran negativos, la unidad zarpó hacia el continente antártico.

La realidad se complica aún más considerando que en la Antártida no hay hospitales de alta complejidad, el traslado de personal es complejo y demorado, en líneas generales se amplia un proceso de ralentización de las investigaciones que hacen diferentes grupos de científicos de todo el mundo que tienen base allí.

Por ahora se incrementan las medidas de bioseguridad, se investiga el origen del contagio y están en cuarentena la tripulaciones del buque chileno.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes