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Los carteles: un fenómeno que afecta el bolsillo de los colombianos

El fenómeno de los carteles es un problema que ha afectado la economía del país repercutiendo en las finanzas y el comercio.

¿Qué es un cartel?

Si bien al hacer referencia de un cartel el común denominador es el de pensar en un aviso o un anuncio. Sin embargo, la palabra cartel tiene otra connotación diferente, desde la economía, un cartel hace referencia a un acuerdo formal entre dos o más empresas con el fin de reducir la competencia entre ellas y aumentar sus beneficios o utilidades conjuntas.

Un cartel es la expresión formal de un acuerdo de colusión, lo que implica que las firmas o empresas acuerdan de manera explícita el nivel de determinadas variables competitivas como el precio, cantidad, reparto de clientes o zonas, etc.

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El objetivo de los miembros del cartel es aumentar los beneficios conjuntos a costa de reducir o eliminar la competencia, de esta forma, se pretende actuar como un monopolio aumentando los precios, reduciendo la cantidad y aumentando los beneficios obtenidos por las ventas.

Posibilidad de establecer un cartel

A pesar de que es muy conveniente para las firmas y empresas formar un cártel, existen dos grandes impedimentos para lograrlo. El primero es que los carteles son ilegales, de modo que las empresas deben tratar de ocultar sus acciones. El otro impedimento es que los miembros tienen la tentación a desviarse del acuerdo para aumentar sus ganancias de forma individual.

Por ejemplo, si todos los miembros reducen la producción y aumentan los precios, cada uno de los miembros puede observar que aumentando un poco su producción (de manera secreta) puede llevarse una mayor tajada de las ganancias.

La posibilidad de establecer un cartel exitoso dependerá de varios factores entre los que se encuentran:

La estructura del mercado: factores como el número de competidores, la concentración de mercado, barreras a la entrada, transparencia de precios, etc. pueden hacer más o menos difícil establecer un acuerdo.

En términos generales es más sencillo hacer un cartel cuando: existen pocos competidores (es más fácil negociar), el producto o servicio es homogéneo, existen importantes barreras a la entrada (de lo contrario las utilidades atraen a nuevos competidores), el mercado es transparente en cuanto a precios (es fácil observar si alguna empresa ha modificado sus precios), entre otros factores.

La posibilidad de detectar y castigar desviaciones: mientras sea más fácil detectar y sancionar una desviación, más factible es mantener un cártel exitoso

Cuánto dura la interacción o competencia de las firmas en el mercado: en este aspecto hay que recordar lo que nos dice la teoría de juegos. Un cartel es una situación parecida a un dilema del prisionero, en donde las firmas tienen la tentación de engañar. Si las firmas interactúan solo una vez no hay posibilidad de acuerdo, pero si la relación entre las firmas es duradera, es posible crear mecanismos para lograr un cartel exitoso.

Efectos de un cartel

Los cárteles tienen efectos perniciosos en la economía. Reducen la competencia afectando negativamente a los consumidores a través de mayores precios, menor cantidad, variedad y calidad. Además, al largo plazo reducen la innovación y el desarrollo económico general.

Actualmente, la gran mayoría de los países cuentan con leyes de competencia que persiguen y sancionan a los cárteles, en Colombia la encargada de vigilar este tipo de fenómenos y comportamientos es la Super Intendencia de Industria y Comercio

Fuentes: SIC y Transparencia por Colombia

| Nota del editor *

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