Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Los reporteros que están donde está la noticia, son más que servidores de la comunidad, son apóstoles” Juan Gossain

“El derivado de la verdad es la credibilidad y hoy la credibilidad está disminuida en el periodismo, producto de la manipulación de la información y de la manipulación de la verdad” Ante la gravedad de la situación Gossaín invitó al Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a liderar una campaña para el rescate del Periodismo Colombiano, en la que participen todos los gremios de periodistas del país, cruzada en la que dijo viene pensando desde hace varios meses.

“Lo primero que hay que hacer es reconocer y aceptar el problema, comenzando por admitir los errores que cometemos, por reconocer las manipulaciones que hacemos, dijo con vehemencia y continuó: “llegó la hora de la unión entre periodistas y medios de comunicación, gremios, facultades de comunicación social y periodismo, emisoras y medios comunitarios, alternativos e independientes para rescatar al periodismo”. Lo único que no se puede hacer es mentir y la mentira nos está agobiando, ahogando”, enfatizó.

- Patrocinado -


Durante el primer Conversatorio Virtual del CPB, que contó con la participación de más de 300 periodistas que se conectaron a través de las redes y de la Web del CPB y luego de intercambiar ideas con Gloria Vallejo, presidenta del CPB, Gossain expresó que le “encantaba escuchar a la presidenta del gremio hablando de la responsabilidad del periodismo frente a la crisis actual” y complementó que todos tenemos que estar unidos, especialmente para la crisis socioeconómica que viene después de la pandemia. La pobreza y el hambre van a estar presentes y la información, el periodismo, son el insumo más importante para vivir. Todo ser humano necesita estar informado.

Sobre los periodistas cesantes y medios que se cierran expresó su preocupación y relató que cuando se va a pequeños municipios, a ciudades intermedias, el medio de comunicación es la radio comunitaria, la televisión regional, el pequeño periódico de la provincia. “Deberíamos poner ese tema específico sobre cómo salvar estos medios y a sus periodistas como la prioridad en el orden del día en el programa de trabajo de la unión de periodistas”.

Para Juan Gossaín la crisis que está viviendo el periodismo exige hablar con franqueza. El periodismo no debe tener compromiso con los partidos políticos, con los jefes políticos, con las empresas; su compromiso es con la comunidad. “El periodista debe practicar siempre los principios éticos del periodismo, los cuales no cambian: la verdad, la independencia, la honestidad y la imparcialidad.

El periodista está al servicio de la sociedad. Especialmente en estos momentos de pandemia, el periodismo tiene dos funciones: informar y acompañar a las familias que están enclaustradas. Hay que llevarles las noticias verdaderas, pero también hay que acompañarlas en la soledad en que viven por el confinamiento.

“Quien le paga al periodista es el medio de comunicación, pero el periodista trabaja para la comunidad. Los reporteros que están donde está la noticia, son más que servidores de la comunidad, son apóstoles”.

“El periodismo hoy es un apostolado y duele que los periodistas jóvenes, reporteros, luchadores, estén siendo manipulados por periodistas que tergiversan la realidad”, expresó apesadumbrado.

Las redes vehículos de manipulación

Gossaín, se refirió al efecto de las redes sociales: “al principio todos celebramos con júbilo su aparición, pero estas se volvieron vehículos de manipulación, de mentira, con lo que los medios tradicionales se vinieron abajo. Los medios de comunicación, en lugar de desmentir a las redes sociales lo que hicieron fue imitarlas e hicieron una reflexión errada: reemplazar periodistas por publicaciones de las redes, luego de ello vino la manipulación política de los medios”.

A otra pregunta de los colegas contestó: yo no le digo a la gente cómo trabajar o cómo comportarse. Únicamente comparto mis experiencias. Contó que lo convocaron a una reunión a Palacio. De la oficina de prensa me preguntaron “¿Usted trabaja para RCN?” Dije: “No, a mí me paga RCN pero trabajo para la comunidad”.

Le preguntaron qué opina de casos donde al periodista se le ha visto llorar frente a un suceso. Contestó: “los periodistas somos seres humanos. Sentir lo que siente la gente, sentir el dolor ajeno, debe ser público. Además de ser servidores de la comunidad, somos apóstoles de ella. Lo que hermana a un periodista con la comunidad es la unión de corazones”.

Respecto a los periodistas que están en oficinas de entidades públicas dijo que los principios éticos operan para todos los periodistas, sin distingo de roles, cargos o jerarquías. Los periodistas funcionarios que trabajan en instituciones estatales están más expuestos a que les quiten el trabajo porque los jefes creen que les pueden dar órdenes en contra de la ética periodística.

Los periodistas funcionarios dicen: “si soy independiente en el manejo de las noticias, me echan del puesto, me despiden”. Yo respondo: “yo preferiría morirme de hambre”. Me negué a una mentira hace muchos años y me echaron del puesto. Me fui a morir de hambre. Esta es la única manera de hacer una carrera periodística bien hecha. Hacerla al servicio de la sociedad. Es mi experiencia”.

“Hay que preparar mejor a los periodistas en las facultades de comunicación social. ¿Qué hacemos con el bendito afán de la chiva? ¿De salir con la primicia? No olviden nunca que lo importante no es quién dice las noticias primero, lo importante es quién las dice mejor, con mayor cantidad y calidad de elementos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Bogotá pasa del 50% al 67% de ocupación de camas UCI, después de Semana Santa

Bogotá tiene nuevas medidas de seguridad para evitar que el sistema de salud colapse por el aumento de ocupación UCI después de semana santa.

Colombia busca escalar a conflicto bélico situación fronteriza, dice diputado venezolano

El Gobierno de Colombia busca generar una provocación que desencadene en un conflicto bélico, afirmó el jueves en entrevista con Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Farías.

Se construirá en Funza uno de los parques más grandes del municipio

Los habitantes del sector de San Marcos expresan sus inconformidades y las principales problemáticas que enfrentan. La administración municipal les da respuesta con la propuesta de un proyecto para el sector.

Noticias recientes