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Los seguros de Vida aumentaron más del 90% por pandemia

Mientras que las utilidades de las aseguradoras colombianas disminuyen un 50%

Editora: Cra. Pública Analista Melisa Murialdo

El sector asegurador colombiano está pasando por un tiempo de desafíos y transformaciones tecnológicas. Para poder mantener o aumentar utilidades, es imprescindible incorporar herramientas y estrategias digitales enfocadas al usuario final. 

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En el país, asegurarse por eventuales accidentes de tránsito es una obligación

Mientras que, con el inicio de las restricciones de circulación por pandemia en 2020, las víctimas por accidente de tránsito redujeron considerablemente; hoy en 2021, el aumento es mayor a esa disminución inicial, aunque un 3% menor a la cantidad anterior a la pandemia por Coronavirus. Durante el primer semestre del 2021, 381.167 personas fueron víctimas de accidentes de tránsito (38% más que el mismo período del año pasado) teniendo que haber recibido atención en salud por ese hecho. 

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las reclamaciones en general han subido un 28% y la mayoría de los aumentos están vinculados directa o indirectamente al Covid.

  • En Ramos Generales:
  1. Lucro, aumentó un 51% (pasó del 43% al 65%, hecho vinculado a protestas y robos)
  2. Autos, aumentó 19% (del 54 al 64$, vinculado al aumento de la siniestralidad por mayor circulación) 
  3. SOAT, aumentó un 11% (del 70 al 78%, vinculado también por la vuelta a las calles)
  • En Ramos de Personas, es donde los aumentos en algunos segmentos superan al 90%:
  1. Vida Individual, aumentó un 109% (del 23 al 48%)
  2. Vida Grupo, 94% más (pasó del 33 al 64%)
  3. Exequias, 54% (del 39 al 60%)
  4. Salud, 12% (del 65 al 73%)

Causas principales de aumento de la siniestralidad:

  • Fallecimiento por Coronavirus
  • Apertura de las vías y la consecuente mayor circulación en las calles
  • Robos y protestas por medidas relacionadas a la pandemia
  • Aumento de daños en establecimientos y hogares

Mientras las reclamaciones aumentaron en el primer semestre del año, las aseguradoras tuvieron una caída en las utilidades del 52%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

A raíz de la pandemia causada por el Covid- 19, el sector asegurador se vio obligado a realizar cambios, modificando su estructura para poder responder a las necesidades de los clientes, formar un camino y adaptarse para poder sobrellevar la situación. 

A pesar de que la industria de los seguros vende el mismo producto desde sus comienzos, gracias a la explosión de los recursos digitales, las compañías tienen a su alcance nuevas posibilidades de acceso, contacto y personalización a costos razonables.

Las compañías aseguradoras fueron encontrando un canal digital para agilizar sus tareas, para ser más eficientes y poder tener resultados más rápidos. De acuerdo a los expertos Fernando Oliva y Mauro Flores: 

  • Uno de los puntos clave que presenta este cambio tecnológico respecto a los seguros digitales es la influencia de las redes sociales.


Es importante este punto porque las personas confían en lo que otras personas dicen sin conocerlas y porque los nuevos clientes jóvenes nacieron en la era digital. Son personas con el hábito incorporado de buscar precios en internet, comparar y después decidir si se compra o no. 

  • El celular como canal de comunicación y gestión no solo de contratación de seguros. Por ejemplo, en caso de tener un accidente enviar la ubicación en el momento más fotos desde la app descargada.
  • Usar el rastro digital también es una alternativa nueva que se propuso en algunas aseguradoras y tuvieron respuestas positivas por parte de los usuarios.

Compartir y vincular la información del GPS del celular con la compañía de seguros, para que vean la forma en que cada día se usa el auto: recorrido, horarios, velocidad. El objetivo es brindarles un mejor precio en pólizas (personalizado). 

  • Por el lado interno, el uso de Google Analytics es un aspecto importante dentro de la base de datos de una empresa aseguradora para obtener información que permita brindar ofertas personalizadas a los usuarios.


De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, las compañías de hoy en día no sólo tienen que tener en consideración la transformación digital para aumentar sus ventas, sino que deben entender la importancia de disminuir el impacto económico negativo que tuvo la pandemia en la mayoría de sus clientes potenciales; porque de lo contrario están condenadas a utilidades decrecientes.




| Nota del editor *

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