Ibagué, 7 de octubre de 2025 – Con una inversión histórica de más de $2.150 millones, la Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y social del departamento. A través del Portafolio de Estímulos 2025, el Gobierno Departamental impulsa procesos creativos que promueven la diversidad, la participación y el talento local, consolidando a la cultura como motor de transformación y cohesión comunitaria.
“Hoy hicimos un gran reconocimiento a todos nuestros gestores culturales que recibieron estímulos dentro de nuestro Plan de Estímulos, que ya suma más de $2.150 millones desde el Gobierno Departamental, con más de 114 iniciativas premiadas”, destacó Alexander Castro Salcedo, secretario de Cultura y Turismo del Tolima.

El impacto de esta inversión trasciende las cifras: fortalece los lazos con las comunidades, da visibilidad a los proyectos que nacen en los territorios y promueve el acceso equitativo a las oportunidades culturales.
Paola Hormechea Cuellar – Fundadora de la Gaitania Cafe Arte.
“Esto vincula más a las comunidades, nos permite llegar a las necesidades de cada territorio y visibiliza los procesos que adelantamos desde las diferentes áreas”, expresó Paola Hormechea, fundadora de La Gaitana Café Arte. Desde el sur del departamento también se eleva un mensaje de paz a través del arte.
“Si hay paz en el sur, hay paz en el Tolima”, afirmó Ana Villarreal, gestora cultural de la colectiva ExpressArte, quien destacó el papel de estos estímulos para reducir brechas y abrir caminos a las nuevas generaciones.
“Vemos la posibilidad de la convergencia regional para reducir desigualdades y promover proyectos de vida sin violencia, especialmente para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Apostamos a la paz y a la construcción de futuro desde la cultura”, agregó Villarreal.
La gestora también resaltó la transparencia y el rigor del proceso de selección:“Desde nuestra organización hemos aprendido a estructurar propuestas y participar en convocatorias con criterios claros y exigentes.
Este año sentimos que la transparencia fue un principio fundamental, que nos brinda tranquilidad y confianza en que nuestro trabajo es evaluado con justicia”.
Con esta entrega de estímulos, el Tolima reafirma que invertir en cultura es invertir en su gente. Cada proyecto apoyado representa una historia de esfuerzo, creatividad y compromiso con el territorio. Más que un aporte económico, estos recursos son una apuesta por la esperanza, la paz y el futuro, donde el arte sigue siendo la voz que une y transforma a las comunidades tolimenses.
Alexander Castro – Secretario de Cultura y Turismo del Tolima.