Ronces Valles , enero 22 de 2026 – Garantizar el acceso a la educación para los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales es una prioridad para el alcalde de Roncesvalles, Eduardo Grajales, quien lideró, junto a su equipo de trabajo, la convocatoria y contratación de transportadores locales que cumplen con todos los requisitos técnicos y legales para la prestación del servicio de transporte escolar en el municipio.
Como resultado de este proceso, 16 vehículos estarán a cargo de transportar a partir de este lunes 26 de enero a los estudiantes desde sus hogares hasta las tres sedes educativas del municipio, asegurando condiciones de oportunidad y permanencia en el sistema educativo.
A la fecha, 235 estudiantes se encuentran inscritos como beneficiarios del servicio, distribuidos de la siguiente manera:
• Institución Educativa La Voz de la Tierra: 6 rutas.
• Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo: 10 rutas, distribuidas así:
• Sede Principal, corregimiento de Santa Elena: 4 rutas.
• Sede Pablo VI, centro poblado El Cedro: 6 rutas.

Para la operación del servicio durante el primer semestre del calendario escolar, el municipio realizará una inversión de su presupuesto superior a $450 millones, recursos que permitirán garantizar aproximadamente 90 días de operación, incluyendo el pago de las pólizas de seguro que protegen a todos los estudiantes beneficiarios.
Esta inversión busca eliminar barreras de acceso a la educación en la zona rural, reducir la deserción escolar y garantizar un derecho fundamental que impacta directamente en la construcción de oportunidades y proyectos de vida para las nuevas generaciones de roncesvallunos.
A pesar de los desafíos financieros y de su ubicación geográfica, a seis horas de la capital del Tolima, Roncesvalles se consolida como un municipio que prioriza la educación y la permanencia escolar como eje de su desarrollo social.
Finalmente, el alcalde Grajales manifestó su expectativa de que, para el segundo semestre del año, la Gobernación del Tolima destine cerca de $400 millones que permitan asegurar la continuidad del transporte escolar durante el resto del calendario académico.
Eduardo Grajales, alcalde de Roncesvalles.








