Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más de 7 mil colombianos han regresado al país en vuelos humanitarios

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario, que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por el COVID-19 no han podido regresar.


Es así como, a la fecha y en más de 60 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 7.200 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 1.000 más. Además, entre el pasado domingo y hoy martes han retornado alrededor de 900 colombianos al país.

- Patrocinado -


Los compatriotas que arribarán en el transcurso de las próximas semanas lo harán procedentes de países como: Honduras, Guatemala, Sudáfrica, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Reino Unido, España, Aruba, Italia, entre otros.


El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, será el siguiente:

⁃ 4 de junio: Honduras/ Guatemala

⁃ 4 de junio: Brasil/ Sudáfrica

⁃ 5 de junio: Panamá

⁃ 5 de junio: Los Ángeles 

⁃ 6 de junio: Ecuador 

⁃ 6 de junio: Chicago

⁃ 7 de junio: Miami 

⁃ 7 de junio: México 

⁃ 8 de junio: Argentina

⁃ 8 de junio: España 

⁃ 9 de junio: Canadá 

⁃ 9 de junio: Chile

⁃ 10 de junio: Estados Unidos 

⁃ 10 de junio: México 

⁃ 11 de junio: Estados Unidos 

⁃ 11 de junio: Bélgica/ Países Bajos/ Luxemburgo

⁃ 12 de junio: Estados Unidos

⁃ 12 de junio: Perú

⁃ 13 de junio: México 

⁃ 13 de junio: Italia

⁃ 14 de junio: Ecuador

⁃ 14 de junio: Reino Unido

⁃ 15 de junio: España 

⁃ 15 de junio: Aruba/ Curaçao


Adicionalmente, esta semana arribarán vuelos provenientes de Nueva York, Orlando, España y México, y el 1, 2 y 3 de junio, consecutivamente, llegarán otros de Perú, Argentina e Italia.


La Canciller Claudia Blum recordó que de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular.


Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.  


De igual forma, Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, resaltó que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.


Así mismo, todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales por su incumplimiento.


El Gobierno Nacional continúa trabajando por ayudar a todos los colombianos que se encuentran dentro o fuera del territorio nacional.

Lo más leído

Vuela Siempre Segura, campaña contra la violencia de género en Soacha

Ante el aumento de casos por violencia de género en el municipio de Soacha, la alcaldía y demás autoridades promovieron la iniciativa Vuela Siempre Segura.

“Ayudar a los niños me hace sentirme viva”

Daniela Caicedo junto con su madre Carmenza Duarte Almonacid, ha realizado trabajo comunitario en varias Localidades de Bogotá, incluidas zonas rurales y vulnerables como Ciudad Bolívar y Usme.

“Cuando decir adiós no es fácil”: Carlos Queiroz a Colombia

El estratega europeo le dijo adiós a los colombianos a través de una nota muy corta pero sentida en sus redes sociales personales.

Noticias recientes

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.

¿Qué tan incluyentes son las calles de Colombia para personas con discapacidad?

Una duda latente en el marco del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.