Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más de 7 mil colombianos han regresado al país en vuelos humanitarios

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario, que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por el COVID-19 no han podido regresar.


Es así como, a la fecha y en más de 60 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 7.200 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 1.000 más. Además, entre el pasado domingo y hoy martes han retornado alrededor de 900 colombianos al país.

- Patrocinado -



Los compatriotas que arribarán en el transcurso de las próximas semanas lo harán procedentes de países como: Honduras, Guatemala, Sudáfrica, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Reino Unido, España, Aruba, Italia, entre otros.


El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, será el siguiente:

⁃ 4 de junio: Honduras/ Guatemala

⁃ 4 de junio: Brasil/ Sudáfrica

⁃ 5 de junio: Panamá

⁃ 5 de junio: Los Ángeles 

⁃ 6 de junio: Ecuador 

⁃ 6 de junio: Chicago

⁃ 7 de junio: Miami 

⁃ 7 de junio: México 

⁃ 8 de junio: Argentina

⁃ 8 de junio: España 

⁃ 9 de junio: Canadá 

⁃ 9 de junio: Chile

⁃ 10 de junio: Estados Unidos 

⁃ 10 de junio: México 

⁃ 11 de junio: Estados Unidos 

⁃ 11 de junio: Bélgica/ Países Bajos/ Luxemburgo

⁃ 12 de junio: Estados Unidos

⁃ 12 de junio: Perú

⁃ 13 de junio: México 

⁃ 13 de junio: Italia

⁃ 14 de junio: Ecuador

⁃ 14 de junio: Reino Unido

⁃ 15 de junio: España 

⁃ 15 de junio: Aruba/ Curaçao


Adicionalmente, esta semana arribarán vuelos provenientes de Nueva York, Orlando, España y México, y el 1, 2 y 3 de junio, consecutivamente, llegarán otros de Perú, Argentina e Italia.


La Canciller Claudia Blum recordó que de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular.


Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.  


De igual forma, Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, resaltó que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.


Así mismo, todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales por su incumplimiento.


El Gobierno Nacional continúa trabajando por ayudar a todos los colombianos que se encuentran dentro o fuera del territorio nacional.

Lo más leído

Proceso por masacre de El Aro pasará a Fiscalía

Los tres expedientes bajo el mismo radicado que estaban a cargo del magistrado César Reyes, que además llamó a Uribe a indagatoria por presunta manipulación de testigos, fueron remitidos a la fiscalía.

MinSalud establece protocolo para el uso de piscinas en todo el país

Las medidas de bioseguridad quedaron estipuladas en la Resolución 1547 de 2020.

Para extorsionar a su padre, un joven fingió su propio secuestro

Casi cuatro millones de pesos fueron solicitados para el rescate.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.