Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más pobres y más desiguales en América Latina: CEPAL

“Por casi una década, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha posicionado a la igualdad como fundamento del desarrollo. Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte. El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, durante el lanzamiento del informe Panorama Social de América Latina 2019.

Seis millones de latinoamericanos caerán en la pobreza extrema en 2019, según la CEPAL. La cifra llegará a 72 millones en toda la región, mientras que otras 119 millones serán pobres. Los demográficos más afectados son mujeres, niños, niñas, adolescentes, indígenas y afrodescendientes, además de pobladores de zonas rurales y desempleados.

- Patrocinado -


El Panorama Social de Latinoamérica 2019 indica que el número de personas bajo la línea de pobreza y pobreza extrema aumentará de 185 a 191 millones y de 66 a 72 millones, respectivamente.

“Es necesario crecer para igualar e igualar para crecer. La superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico; este debe estar acompañado por políticas redistributivas y políticas fiscales activas”, expresó al respecto Bárcena.

No obstante, los indicadores no son resultado de una tendencia unánime. El alza se explica principalmente por el incremento de la pobreza registrado en Brasil y, sobre todo, Venezuela.

“En el resto de los países la tendencia dominante en ese período fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países”, indica el informe. Para ilustrar la afirmación, indicó que el gasto social a lo largo de la región aumentó de 10,3 a 11,3% del PIB entre 2011 y 2018, “alcanzando el 52,5% del gasto público total”.

En otro pasaje del reporte, la CEPAL destaca la marcada reducción de la pobreza entre 2002 y 2015, así como el crecimiento de los estratos de ingresos medios (26,9 en 2002 a 41,1% del total en 2017) y el consecuente descenso de los estratos bajos (70,9 a 55,9%) en el total de la población. De esta forma, el 76,8% de la población de América Latina pertenece a estratos de ingresos bajos o medios-bajos, subraya la CEPAL.

Si quiere tener el informe de la CEPAL entre a: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/4/S1900908_es.pdf

Lo más leído

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la...

Una conversión de verdad y no de fachada

Al reflexionar en el Evangelio dominical de San Mateo (21,28-32) , el Papa explicó que “Jesús quiere...

Noticias recientes

El aborto: la odisea de grandes decisiones

No bastó con un solo día para tomar la decisión, pensaba por qué tenerlo y por qué no, en que no estaba preparada emocional ni económicamente, sentía como si me hubiese arruinado la vida...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros por espionaje masivo a sus...

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...