Por: Jhon Sebastian Suta Santos
Nuevamente el programa “Métale la ficha a Suba” en compañía de una nueva invitada, ella es Sussy Delgado, directora de la fundación Milagrinos. Desde hace 11 años de dedican a rescatar animales, buscarles hogar y adecuar espacios para ellos. Como reesultado de lo anterior, consiguieron una finca donde nació Milagrinos como grupo dedicado al bienestar de los animales.
El significado del nombre Milagrinos viene de una perrita llamada Mila, a quien rescataron. La familia que la tenía no podía seguir cuidándola y, cuando ella falleció, decidieron ponerle ese nombre a la fundación en su honor.
En este momento cuentan con 278 peludos, por lo que se infiere que tristemente en Colombia el abandono animal es muy grande. Actualmente, la fundación tiene animales de edad avanzada, algunos con discapacidad y también cachorros. Por otra parte, Sussy comentó que el grupo de trabajo está compuesto por nueve personas encargadas del cuidado, la alimentación, aseo, medicación y labores administrativas, además señala que su labor se realizar durante las 24 horas todos los días, sin embargo, resalta que todo ello lo hace con total disposición y amor por los peludos.
Han rescatado más de 3000 animales en varias partes de Colombia, como Tolima, la Costa Atlántica, Huila, Buenaventura, incluso en las puertas de la fundación… De muchas maneras llegan casos en los
que los peludos tienen desconfianza hacia las personas y necesitan restaurar ese vínculo para integrasrse al nuevo hogar.
¿Cómo logran acercarse a ellos?
La fundación tiene una filosofía diferente basada en tres pilares fundamentales como parte del proceso: esperar, confiar y amar, de tal manera que trabajan de acuerdo el avance de cada peludo. En la medida en que los perritos van avanzando, les enseñan a los nuevos integrantes a confiar y a sentirse queridos por quienes los acogen.
Algo bastante particular y de interés para la comunidad es que la fundación cuenta con voluntariados de 10 de la mañana a 3 de la tarde, para ello, las personas colaboran bañándolos, arreglándolos y acompañándolos en las diferentes metodologías de cuidado.
¿Cómo se financia la fundación?
Gracias al apoyo de voluntarios. Es necesario tener en cuenta que deben alimentar a los animalitos, que consumen 4 toneladas de comida al mes, y pagar arriendo. Reciben apoyo de personas, empresas y quienes desean apadrinar.
¿Cómo apadrinar o donar?
Si están interesados en apoyar esta iniciativa pueden comunicarse a las líneas móviles: 3113069460 y 3017595119. Allí les brindarán información sobre cómo apadrinar, donar o participar en el voluntariado. O directamente pueden acercarse a la fundación que está ubicada en la localidad de Suba, una zona muy golpeada por el maltrato animal.
Jornadas de adopción:
Realizan estas jornadas en los parques y centros comerciales, no obstante, Sussy también mencionaba que respecto al tema de la adopción antes se encontraban en desventaja porque las personas podían llevárselos de inmediato. Hoy en día, por el contrario, se realiza todo un proceso de adopción en el cual verifican que las personas o la familia interesada cumpla con una serie de requisitos y condiciones que garanticen el cuidado, protección y bienestar del peludo (lo que podría durar incluso meses.
Por último, ella contó que también cuentan con una estrategia en la cual reciben tapas de gaseosa, que entregan a distintas empresas para cambiarlas por alimentos. Para esto, la fundación solicita que lleven las tapas directamente a la fundación o puntos cercanos. Para el cierre del programa la directora hace una invitación especial para que la comunidad visite y apoye con distintos materiales la fundación, de tal manera que sea posible alimentar a los peludos; recordando que existen diversas maneras de contribuir en el cuidado de estos seres.
Si deseas conocer o recibir mayor información, puedes consultar acercarte a:
Dirección: Vía Suba–Cota. En Google Maps aparece como Fundación Milagrinos; allí llega el
SITP.
Redes sociales: En todas las plataformas los pueden encontrar como Milagrinos, para que
podamos apoyar.








